Alerta por incremento de muertes por infecciones respiratorias y covid-19

El Ministerio de Salud hizo un llamado a las personas a vacunarse contra el covid, teniendo en cuenta que se acerca la temporada de vacaciones.


Noticias RCN

junio 10 de 2022
01:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Salud y Protección Social ha informado que en este último mes se ha presentado un incremento en los casos de coronavirus, esto sumado al pico de infecciones respiratorias agudas que tienen en alerta varias ciudades del país.

El más reciente informe de la entidad reportó que en la semana del 22 al 28 de mayo se realizaron 2.744.585 atenciones por consulta externa y urgencias por causa de infecciones respiratorias, un 62,3% más que el año pasado. Se registraron además 18 muertes asociadas a esta patología aguda en menores de 5 años. De estos decesos, 14 corresponden a dicha semana, y cuatro a semanas anteriores.

Puede leer: ¡Gran avance! Un fármaco logró curar totalmente el cáncer de colon en varios pacientes

En comparación con los datos del 2021, en el que se presentaron 6 casos para el mismo periodo, el aumento frente al 2022, en decesos por causa de infecciones respiratorias es tres veces mayor. Frente a esto, Mauricio Guerrero, presidente de la Asociación Colombiana de Pediatría, indicó que el pico es elevado y mucho más fuerte, y a eso se suma la alta circulación de virus como la influenza.

Las cifras de coronavirus también se han mostrado al alza. El último informe del Ministerio de salud reveló que en la primera semana de junio se registraron 27 personas fallecidas por covid-19, 8.742 nuevos contagios, la mitad en Bogotá, y se procesaron 133.882 pruebas. Con respecto a la semana anterior, en la que hubo 13 personas muertas, se presentó un aumento de más del doble en casos fatales, y en cuanto a los contagios, la cifra también subió, con  2.000 personas más infectadas en comparación con la semana anterior.

El Ministerio de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe vacunándose de coronavirus, teniendo en cuenta que se acerca la temporada de vacaciones y los casos siguen incrementando. "El mensaje de emergencia a las autoridades, territorios y órganos de control es que esto no ha terminado, podemos tener una proyección futura preocupante si no establecemos medidas de seguridad".

Lea, también: Alerta en Bogotá por incremento en casos de gripa y covid-19

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tónico de crecimiento capilar Cuidado personal

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Otras Noticias

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

La medida de racionamiento de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 24 de abril.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero