Casanare debe prepararse con mayor capacidad de UCI ante aumento de casos

El secretario de Gobierno de Casanare advirtió que el departamento debe realizar un trabajo conjunto con las EPS para fortalecer la atención a los ciudadanos.


Casanare debe prepararse con mayor capacidad de UCI ante aumento de casos
Foto: Freepik

Noticias RCN

octubre 30 de 2020
12:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, lideró en Yopal, Casanare, el 65 Puesto de Mando Unificado para la atención de covid-19, con el objetivo de revisar la respuesta departamental y municipal frente al virus.

Asimismo, se crearon compromisos para seguir aplicando las estrategias para controlar la pandemia a futuro.

Vea también: Evite sanciones y conozca las restricciones en Cundinamarca para este puente festivo

Ruiz manifestó que, con respecto a la situación del departamento donde ya se han confirmado 4.822 casos de coronavirus, de los cuales hay 787 activos y 3.943 recuperados, el número de contagios ha venido en aumento en los últimos días, así como en otras regiones del país.

En el Casanare también se han registrado 86 fallecimientos por la enfermedad y se han procesado 20.901 pruebas para una población de 435.195 habitantes.

Situación epidemiológica

Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), analizó la situación epidemiológica del departamento y su capital, llegando a las siguientes conclusiones:

  • En el país la incidencia es de 373,27 casos por 100.000 habitantes, mientras que en Casanare es de 489,77 y en Yopal de 814,01. 

Le puede interesar: "Made in Gaza", el invento que busca frenar los contagios por coronavirus

  • En cuanto a letalidad, el porcentaje en Colombia es de 2,37%, mientras que el departamento de 1,56% y en su capital de 1,32%.

“El aporte importante que están teniendo los hombres de 20 a 49 años que señala el inicio de un patrón de transmisión comunitaria”, explicó Prieto.

El director pidió aumentar esfuerzos en la detección de casos y controlar la cadena de transmisión, esto debido a la alta tasa de mortalidad.

Además, las autoridades reiteraron la importancia de hacer un monitoreo estrecho de la población adulta mayor, un seguimiento de pacientes con enfermedades de base.

Lea además: El mundo ya ronda los 45 millones de contagios de covid-19

Acciones 

“Hemos trabajado de la mano de la Alcaldía de Yopal y apoyamos las decisiones que toman”, manifestó el secretario de Gobierno de Casanare, Óscar Gómez.

El secretario también advirtió que el departamento debe prepararse con mayor capacidad de UCI y solicitó el trabajo conjunto con las EPS para atención de la población.

El departamento busca el fortalecimiento de la atención domiciliaria y el traslado de pacientes. Y, en cuanto a entrega de elementos de protección personal y el flujo de recursos para el saneamiento de cartera, asumieron el compromiso de seguir trabajando en ello.

Yopal tendrá toque de queda y este fin de semana para los niños, así como ley seca y la restricción de parrilleros.

Debe saber: Cinco municipios del Valle concentran el 90% de casos activos por covid

Finalmente, el ministro de Salud señaló que lo que se observa en Casanare y Yopal es un plan de preparación adelantado correctamente. “Tenemos hoy una capacidad de UCI que está llegando a las 120 camas instaladas para seguridad de la población y otras en proceso”, sostuvo.

Explicó además que se estableció “un compromiso de hacerle llegar un volumen importante de elementos de protección personal para hospitales de atención primaria en Yopal para que tengamos la disponibilidad, así como en el departamento y mantener una reserva de por lo menos un mes para que todos tengan la mayor protección posible”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril