"Made in Gaza", el invento que busca frenar los contagios por coronavirus

Frente al covid-19, una de las enfermedades más letales en el mundo, una mujer decidió crear una máquina tecnológica para frenar la pandemia en su país.


"Made in Gaza", el invento que busca frenar los contagios por coronavirus
Foto: Freepik

Noticias RCN

octubre 30 de 2020
07:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la entrada de un restaurante de Gaza, los clientes son recibidos por una "máquina de desinfección" diseñada por una palestina con la intención de frenar la propagación del coronavirus en este enclave sumido en la crisis.

El aparato mide más de dos metros de alto y cumple dos funciones: al deslizar las manos por una ranura las desinfecta directamente con un aerosol y, al mismo tiempo, toma la temperatura. Si es demasiado alta, se enciende una luz roja, si no lo es se abren las puertas del establecimiento.

Vea también: Cuenta regresiva para el regreso al confinamiento y las medidas extremas en Francia

"En Gaza tenemos aparatos importados para medir la temperatura y otros para desinfectar pero nuestras máquinas combinan varias tecnologías", explica Hiba al Hindi, la diseñadora.

Esta licenciada en matemáticas de 37 años dirige la empresa "Creadores de innovación", que emplea a seis personas.

Juntos han diseñado una gama de aparatos para combatir la pandemia de covid-19. Sus ocho modelos tienen distintos tamaños y proponen diferentes tecnologías.

Lea además: Confinamientos deberían ser "la última opción": Oficina de la OMS en Europa

Todos ellos coloridos, uno parece un robot amarillo y azul y otro lleva el pictograma de un virus con una mascarilla blanca.

"Cuando el coronavirus llegó a la Franja de Gaza me dije que tenía que encontrar una manera de luchar contra la pandemia", explicó Hindi a la AFP. "Surgió la idea de fabricar un esterilizador y diseñé estas máquinas".

Le puede interesar: India registra más de 8 millones de casos por coronavirus

En marzo muchos observadores advirtieron de los riesgos que representa el virus para la población de Gaza, una franja de tierra densamente poblada, bajo bloqueo israelí y minada por el desempleo.

Los pasos fronterizos con Israel y Egipto fueron cerrados rápidamente, salvo excepciones, y las personas a las que se autorizó entrar a Gaza tuvieron que aislarse un tiempo.

Lea también: La quinta parte de Inglaterra estará bajo fuertes restricciones por el coronavirus

El ministerio de Salud palestino ha identificado oficialmente casi 5.600 casos de personas infectadas, incluidos unos 30 muertos, de una población de dos millones de habitantes.

Hamás, el movimiento islamista armado en el poder en Gaza, autorizó la semana pasada la reapertura de los mercados, restaurantes y mezquitas, pero se mantiene un confinamiento nocturno.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brasil

Tres turistas colombianas murieron en trágico accidente de helicóptero en Brasil: esto se sabe

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

Estados Unidos

Todd Blanche confirmado como fiscal general de Estados Unidos

Otras Noticias

Epa Colombia

Yina Calderón se pronunció tras confirmarse el traslado de 'Epa Colombia' a cárcel de Ibagué

La creadora de contenido cuestionó la reciente decisión sobre 'Epa Colombia', quien ahora tendrá que cumplir su condena lejos de Bogotá.

Abelardo de la Espriella

700.000 pacientes empeoraron y 39% de los estudiantes han perdido un año ¿Qué propone De la Espriella?

Ambas carteras serán lideradas por mujeres en el nuevo Gobierno: Ana María Vesga, en el MinSalud, y Viviane Morales, en el MinEducación.


Repartidores de Rappi y otras plataformas tendrán nuevas reglas: Gobierno Petro dejó firmado el decreto

VIDEO | El insólito autogol de Boyacá Chicó para la victoria de Santa Fe en 'El Campín'

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?