Claves para entender cómo fue y qué dejó la emergencia sanitaria por covid-19

Colombia pone fin a la emergencia tras el avance del esquema de vacunación y la reducción de los casos. Pero el coronavirus no se ha ido.


Claves del fin de la emergencia sanitaria por covid-19
Claves del fin de la emergencia sanitaria por covid-19 | Foto: Unsplash

Noticias RCN

junio 30 de 2022
08:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de 840 días Colombia deja de estar en emergencia sanitaria tras la llegada y el avance del covid-19. Este 30 de junio se pone fin a este estado declarado por el gobierno en marzo de 2020 en el inicio de la pandemia, que todavía continúa.

La decisión de establecer la emergencia se tomó con el objetivo de poder tomar medidas de manera rápida para cuidar la salud de los ciudadanos, lo que generó en su momento la cancelación de eventos masivos, el transito de embarcaciones y el aislamiento obligatorio durante varios meses, entre otras decisiones.

Por lo que el fin de este estado esta direccionado a un tema gubernamental y organizacional, ya que el llamado de las autoridades es que la pandemia continúa, que el covid-19 no se ha ido y que es necesario seguir con los esquemas de vacunación, ya que los casos y contagios aún se siguen presentando.

Mire también: Lo que cambia en materia de salud tras el fin de la emergencia sanitaria

Claves que deja y marcan el fin de la emergencia sanitaria

El primer caso

El 6 de marzo de 2020 se confirmó en Colombia el primer caso de covid-19. Una joven de 19 de años, procedente de Italia, fue la primera persona que dio positivo tras presentar varios síntomas. Esto activó de inmediato un plan de respuesta del Ministerio de Salud junto a las secretarias de salud de las ciudades, las EPS, IPS y aseguradoras, para enfrentar la propagación.

Durante los siguientes seis días se fueron reportando una cantidad pequeña de casos, pero el Gobierno decidió declarar la emergencia sanitaria el 12 de marzo para tomar medidas fuertes antes el inminente avance.

Datos generales

En el periodo en el que estuvo establecida la emergencia el coronavirus dejó un total de 6.1 millones de casos confirmados, según datos del Ministerio de Salud, y siendo junto a Brasil y Argentina los que más infectados tuvieron en Suramérica. Además, se registraron 139.970 muertes.

Bogotá (1.8 millones), Antioquia (928 mil) y Valle del Cauca (545 mil) fueron las regiones del país que más casos registraron, al igual que muertes.

En contexto: Este jueves finaliza la emergencia sanitaria por covid-19 en Colombia

Sistema de vacunación

En marzo de 2021 llegaron las primeras vacunas al país, convirtiendo a Colombia en la primera nación en recibir las dosis en las Américas. Las personas mayores de 60 años fueron las primeras en recibirlas por lo que "evitamos más de 22 mil muertes en este grupo”, según Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio.

A la fecha el esquema incluye hasta cuatro dosis para garantizar una protección suficiente contra el virus, lo que se ha traducido en la reducción de casos y muertes. A corte al 21 de junio, se logran coberturas del 83,3 % en primeras dosis, del 70,9 % en esquemas completos y en refuerzos del 39,3 %.

Avances en salud

La pandemia puso contra las cuerdas al sistema de salud que, por capacidad y recursos, no estaba preparado para recibir el número de pacientes que se generaron en los momentos más álgidos, por lo que varias UCI estuvieron colapsadas y eso causó otro tipo de problemas.

Esto produjo que hubiera una expansión de camas hospitalarias del 19,54 %, UCI del 105 %, y una expansión de teleatención y telemedicina con un incremento del 230 % en sedes y del 300 % en servicios entre 2019 y 2020, una forma de atención que quedó establecida y la mayoría de EPS siguen prestando este servicio.

Adicionalmente, hubo una inversión económica de 460 mil millones de pesos para pago de nómica en hospitales públicos, y una bonificación al talento humano en salud de $411.009 millones, beneficiando a 271.797 profesionales de la salud.

Vea también: Los retos que presentó la emergencia sanitaria para Colombia durante dos años

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Otras Noticias

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Luego del momento de tensión que se vivió en el pasado, los cancilleres reafirmaron los lazos de cooperación

Novedades de Millonarios para su viaje a Pereira Liga BetPlay

Millonarios viajó a Pereira con una gran novedad: regresó jugador esperado por los aficionados

El cuadro bogotano culminó detalles para lo que será el compromiso contra el ‘Grande matecaña’.


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"