Colombia, primer país en Latinoamérica en estudiar vacuna contra el covid-19 por aerosol

En la búsqueda de seguir avanzando en la vacunación, Colombia inició estudios para el desarrollo de la vacuna intranasal.


Vacuna aerosol
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 20 de 2022
11:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia sigue avanzando de buena manera la vacunación de la población en el país mediante los métodos tradicionales, pues hasta la fecha, el Plan de Vacunación ha logrado la aplicación de 79.329.323 dosis, alcanzando así un total de 34.284.695 personas con esquemas completos.

Sin embargo, en la búsqueda de seguir avanzando en esta vacunación contra el covid-19, en los últimos días se conoció que el país será el primero en Latinoamérica en iniciar estudios de la vacuna intranasal por aerosol contra este contagio.

Le puede interesar: Cuarta dosis anticovid aporta "beneficios marginales" contra ómicron, según estudio

BlueCare es una empresa con más de 28 años de experiencia ofreciendo servicios de salud y actualmente forma parte del grupo de empresas de CienoGroup. Su centro de investigación fue uno de los 5 seleccionados en Colombia, para llevar a cabo el estudio de la vacuna nasal contra la COVID -19 en Bogotá.

A nivel mundial los estudios clínicos han adquirido relevancia, ante la necesidad de hacer frente a la emergencia sanitaria de la COVID-19. Actualmente en el mundo hay más de 7.000 estudios corrientes contra el virus del Coronavirus, entre las que se encuentra la vacuna intranasal en spray, innovación que tiene más de 2 años de investigación y desarrollo por parte de la farmacéutica China, Beijing Wantai Biological Pharmacy Enterprise Co., Ltd.

Desde el punto de vista epidemiológico se conoce que la COVID-19 se propaga a través de las vías respiratorias, específicamente por la nariz, cuando las mucosas nasales son infectadas por partículas del virus provenientes de una persona infectada.

Comprendiendo el comportamiento del virus y su forma de contagio, este estudio busca evaluar una nueva forma de vacunación mediante la inhalación nasal del biológico (vacuna), donde a diferencia de las vacunas intramusculares que generan anticuerpos para todo el cuerpo, esta vacuna se concentra inicialmente en las mucosas nasales y posteriormente en todo el cuerpo, permitiendo aumentar así su inmunidad, para que el sistema de defensa pueda atacar más rápidamente el virus y muy probablemente evitar el contagio entre personas.

Vea también: Minsalud informa avance en la implementación de un modelo de atención preventivo

A nivel mundial los estudios clínicos tienen una gran acogida, sobre todo en el caso de los países europeos donde las personas son conscientes que las últimas innovaciones en la medicina, son utilizadas en estos estudios y además cuentan con todas las certificaciones que respaldan la aprobación de las entidades regulatorias locales.

Como lo expresa el Dr Alexander González. Investigador Principal del estudio, en el Centro de Investigaciones de BlueCare,“para Colombia este estudio representa una gran oportunidad de poder recolectar datos epidemiológicos y organizar a largo plazo mejores políticas de salud pública. También esto es una ventaja para los participantes del estudio, porque el paciente va a estar protegido contra la COVID-19 de una manera novedosa, no traumática y también queda vacunado contra la gripa, el vector de esta vacuna.”

“De hecho, la eficacia de esta vacuna ya se comprobó en Sudáfrica donde los estudios demostraron su eficacia contra la variante ómicron”.

El protocolo de evaluación para la nueva vacuna, involucra dos dosis, una el día 1 y otra a los 14 días siguientes, incluyendo el seguimiento de un año para evaluar el aumento de la disminución de la tasa de infección por COVID -19 en los participantes.

Más información: Bogotá es la ciudad que registra más fallecidos por coronavirus este martes

Las personas interesadas en participar en el estudio podrán solicitar información en el correo: inscripcionesCI@bluecare.com.co. La inscripción al estudio no tiene ningún costo y se confirma que el centro de investigación de BlueCare asumirá todos los costos relacionados con el protocolo de evaluación, vacunación, toma de muestras de laboratorio, incluyendo un subsidio de transporte estándar en bonos, aprobado por el comité de ética para cada visita al centro, para todos los participantes.

De acuerdo con el Dr. Alexander González, “Colombia tiene la meta de reclutar alrededor de 3.000 pacientes y para el caso de Bogotá cerca de 500 pacientes y participar en estos estudios, es respaldar la investigación y contribuir con el desarrollo de innovaciones biomédicas que sirvan para todos los colombianos”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Otras Noticias

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

La Jurisdicción Especial para la Paz solicitó al comisionado para la Paz, Otty Patiño, a presentarse en una audiencia reservada.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"