Saludseptiembre 08, 2021hace 2 meses

Colombia espera recibir 12 millones de vacunas durante septiembre, ¿cuándo llegarán?

El ministro de Salud dio a conocer el cronograma de arribo de nuevas dosis de vacunas al país, y elevó un llamado para que quienes aún no se vacunan, lo hagan.

Foto: AFP Cronograma de llegada de vacunas a Colombia en septiembre

A través de una declaración a medios de comunicación, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aclaró el cronograma de llegada de vacunas al país previsto para el mes de septiembre, esto ante escenarios que en semanas pasadas han entorpecido el abastecimiento, y han generado alertas de desabastecimiento de dosis en algunas capitales departamentales de Colombia

En su declaración, Ruiz se refirió a varios encuentros bilaterales que ha adelantado el alto Gobierno con las distintas empresas fabricantes de las vacunas anticovid, revelando que en lo corrido del mes de septiembre, se tiene previsto el arribo de cerca de 12.7 millones de vacunas de las distintas compañías. 

Le puede interesar: Luz verde para llegada de 1.200.000 vacunas de Moderna a Colombia

De acuerdo con lo afirmado por el Ministerio de Salud, estas 12,7 dosis están distribuidas así: 

  • Pfizer - 1.356.030 
  • AstraZeneca - 1.108.000 
  • Moderna - 4.080.000 
  • Janssen - 2.000.000 
  • Covax/Pfizer - 998.420 
  • Covax/Sinovac - 2.092.000 
  • Donación España ( AstraZeneca) - 1.117.000 

Sobre la llegada de vacunas de la farmacéutica Moderna, Ruiz precisó que se espera que la presente semana sean entregadas 1.275.000, 1.402.500 la siguiente semana, y que se cierre el mes con otro cargamento de envergadura similar. 

En contexto: Los municipios del Valle que están a punto de alcanzar la inmunidad de rebaño

Sobre los biológicos de Janssen, se espera que estos comiencen a arribar al país en dos entregas a partir del 18 de este mes; cada una comprenderá 1.000.000 de vacunas. 

En cuanto a las 2.092.000 provenientes del programa Covax / Sinovac, estas partirían de China el próximo 13 de septiembre.

“Ya tenemos abiertos todos los grupos de edad y es necesario avanzar fuertemente”, dijo el jefe de la cartera sanitaria, avivando a los colombianos a no bajar la guardia frente al virus, y llamando a la vacunación a aquellos ciudadanos que aún no han recibido ninguna de las dosis del plan de inmunización

Ruiz dijo que desde la coordinación del Plan Nacional de Vacunación se aboga por una adecuada distribución de las vacunas que están y estarán disponibles, con el fin de lograr llegar de manera selectiva a los territorios con mayores riesgos.

Vea además: ¿Es verdad que las vacunas contra el covid-19 causan infertilidad?

El ministro llamó a tener paciencia en los casos en los que los ciudadanos han demorado su plan de vacunación debido al desabastecimiento, explicando que este, en algunos casos ha derivado de problemas de certificación, lo cual ha derivado en “baches” en la disponibilidad.

El experto afirmó que Colombia no descarta implementar estrategias de combinación de dosis de diferentes farmacéuticas, aduciendo que se registran casos positivos en ensayos implementados en países pares; no obstante, reiteró que, de momento, esta opción no ha sido habilitada por parte del Comité de Vacunas, diciendo que podría hacerse real para el denominado proceso de refuerzo o “tercera dosis”. 

Desde el Ministerio también se elevó un llamado a las EPS que se encuentran rezagadas en el proceso de cargue de información a la plataforma o repositorio donde radica la base de datos de vacunados.

Le puede interesar: A mediados de septiembre, Colombia recibirá vacunas donadas por España

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí