Comenzó en Cali ensayo científico con ivermectina para tratar el covid-19

Mientras avanza el ensayo científico para comprobar si es efectiva, los médicos hicieron un llamado a la comunidad para no automedicarse.


Noticias RCN

julio 14 de 2020
02:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca están siendo convocados los voluntarios. Quienes estén contagiados con covid-19 en estados tempranos podrán participar del ensayo clínico. Les suministrarán el medicamento mientras un equipo médico evalúa su reacción.

“Los vamos a seguir de una forma muy detallada diariamente con exámenes clínicos, físicos, con evaluación por médicos, infectólogos, epidemiólogos y enfermeras”, afirmó Eduardo López, director de la investigación.

Los pacientes serán monitoreados durante 28 días por el Centro de Estudios de Infectología de Cali, única institución autorizada por el Invima en Colombia para el desarrollo de estudios clínicos en humanos con el medicamento.

"El Invima aprobó un estudio clínico en la ciudad de Cali que involucra el uso del medicamento ivermectina en pacientes adultos con sintomatología asociada al covid-19 (...) contando con un riguroso protocolo de investigación clínica y estándares técnico-científicos, que permiten recolectar información robusta y de calidad acerca de su seguridad y eficacia", indicó el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

Le puede interesar: ¿La ivermectina puede tratar el coronavirus? Lo que dicen los expertos

Los resultados preliminares se conocerían en dos meses y los finales en 120 días.

“Que las experiencias de otras partes que les han dado resultados positivos las utilicemos para ver si somos capaces de disminuir el número de pacientes que llegan a cuidados intensivos”, señaló el médico Carlos Pinilla.

Ivermectina en el Valle del Cauca

La gobernadora Clara Luz Roldán anunció el 9 de julio que el departamento adoptara el uso del medicamento en el tratamiento de pacientes con covid -19, tras la recomendación de los expertos de Copesa, con el objetivo de disminuir la mortalidad de pacientes con el virus.

Según indicó en ese momento, el suministro de ivermectina se hará en ocho municipios donde la tasa de contagio de coronavirus ha crecido de forma acelerada.

Vea también: "Necesitamos ser arriesgados": alcalde de Cali sobre uso de ivermectina

"Necesitamos ser arriesgados": alcalde de Cali 

En diálogo con Noticias RCN el 10 de julio, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó que lo que se necesita son acciones que minimicen los daños causados por el coronavirus.

Aseguró que utilizará el medicamento porque reduce las complicaciones y disminuye la posibilidad de derivar pacientes a las unidades de cuidados intensivos.

“Sí existiese algún tipo de riesgo, si pusiéramos en consideración delicada a nuestra ciudadanía no tomaremos estas decisiones, por eso nosotros vamos con este tema de la ivermectina e invitamos al Invima, comprendiendo su posición por ser un ente regulador, y conociendo la posición de algunos grupos de científicos que quieren tener el santo grial de la evidencia; aquí se trata de acciones de salud pública en momentos del incendio”.

Ospina agregó que su uso no puede derivar en otras enfermedades a menos que la persona consuma Warfarina que es un medicamento anticoagulante. El alcalde señaló que es momento de ser arriesgados.

“Nosotros necesitamos ser arriesgados en momentos donde el incendio efectivamente nos está colocando miles de muertes. Esa acción de orden terapéutico debe ser orientada por el médico a razón de 5ml  por paciente de más de 70 kilos, debe ser orientada como única dosis con la posibilidad de repetir la los ocho o nueve días y debe ser orientada en quien tiene los síntomas leves de la enfermedad”.

¿Qué dice el Gobierno?

A través de un comunicado el 12 de julio diversas entidades del Gobierno Nacional y asociaciones científicas; entre los que se cuentan el Ministerio de Salud, el Invima y la Asociación Colombiana de Infectología, se pronunciaron frente al uso de la invermectina como parte del tratamiento contra el coronavirus en el país.

Según indican, en virtud de que no existen evidencias científicas que respalden la efectividad del medicamento, no se recomienda su uso contra el covid -19, hasta que se tenga un estudio clínico avalado por el Invima; Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

El anuncio fue hecho por el viceministro de Salud Pública y Prestación de servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, quien reconoció que “este medicamento fue sometido a unos análisis donde se pudo demostrar inhibición en la reproducción del virus”, aclarando, sin embargo, que esta prueba se realizó en “ambientes no humanos”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Hilton Barrios fue asesinado en Puerto López. Pacto Histórico

Asesinaron a Hilton Barrios, líder político del Pacto Histórico en Puerto López

La información la dio a conocer el alcalde de Puerto López, Pedro Velandia.

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.


Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos