¿Cómo mantener una relación a distancia? Experta responde

María Cecilia Sarmiento, psicóloga y asesora de familias, compartió tres tips para mantener una sana relación a distancia.


¿Cómo mantener una relación a distancia?
Foto: Pixabay

Karilyn Villa

mayo 17 de 2023
04:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tener una relación de pareja puede ser toda una montaña rusa de emociones. Conocer a alguien, aceptar sus hábitos y costumbres resulta ser todo un reto para las personas. Y es que, en definitiva, existen muchos factores que interfieren en la estabilidad de una relación.
La seguridad, la confianza, la comprensión y la aceptación son algunos de los aspectos que hay que tener presentes para tener un noviazgo o matrimonio exitoso.

Si bien ya resulta compleja mantener una sana convivencia, es más difícil aún pensar en una relación a distancia. Sin embargo, sí es posible y todo depende de la disposición.

Uno de los errores más comunes que cometen las personas es pensar de forma individual, pues cuando se está en una relación, si bien se debe proyectar hacia los intereses personales, también es importante darle prioridad y relevancia a lo que piensa la pareja. Es ahí cuando entran a jugar los famosos lenguajes del amor, entendidos como las acciones puntuales en las que las personas se sienten amadas.

Lea, además: Trastorno bipolar: la montaña rusa emocional que afecta a millones de ciudadanos

Teniendo esto presente, será más fácil mantener viva la llama entre dos personas que no residan en la misma ciudad e incluso, en el mismo país. Por ejemplo, si una de las partes entiende el amor con detalles, será clave que su compañero o compañera le envíe constantemente mensajes, detalles o cartas en las que le recuerde lo que siente por él o ella.

Asimismo, sucederá con alguien que entienda el amor con acciones de servicio. En este caso, si una de las personas tiene una cita médica importante y su pareja no puede acompañarlo de manera presencial, sería ideal que lo haga mediante una videollamada o que esté sumamente atento a cómo resulta el diagnóstico. 

Tres puntos clave para mantener una relación a distancia

Pero el éxito de una relación a distancia no se enfoca solo en detalles, sino también en la comunicación, la constancia y el respeto.

En diálogo con Noticiasrcn.com, María Cecilia Sarmiento, psicóloga y asesora de familias de la Universidad de la Sabana, compartió tres tips para mantener una sana relación a distancia. 

Para la experta, como primer punto, es clave tener una buena comunicación. “Esto es importante en toda relación porque esto es lo que ayuda a acercarnos aún en medio de kilómetros de lejanía. Lo recomendable es que las parejas tengan más de una conversación en el día y se mantengan en contacto permanente de sus actividades cotidianas. Esto les ayudará a mejorar incluso la confianza”. 

Además, señaló que lo ideal es que durante la última conversación que se tenga en el día no se traten temas de peso como “finanzas, compromisos, casa” sino que, por el contrario, sea un diálogo netamente de pareja, “de expresar sus sentimientos y emociones, algo que, además, ayuda a construir intimidad emocional”. 

Vea también: Recomendaciones de expertos para controlar la ansiedad sin necesidad de medicamentos

Por otro lado, Sarmiento agregó que es necesario tener citas virtuales y detalles inesperados. 
“Afortunadamente, los avances tecnológicos nos permiten conectarnos, por eso es bueno que planeen una cita semanal para compartir una serie, una película, un vino o cualquier actividad que disfruten”, añadió. 

Entretanto, la psicóloga también aseguró que es necesario adentrarse en el mundo tecnológico para hacer uso de “las plataformas domiciliarias de cada lugar donde estén, esto ayuda a mantenerse presente en momentos importantes, fechas especiales, etc. Un detalle inesperado puede alimentar inmensamente la relación y aumentar el nivel de satisfacción general de la misma”. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril