La crisis de los opioides en EE. UU. ha causado más de medio millón de muertos en 20 años

Cuatro farmacéuticas deberán pagar 665 millones de dólares a tribus indígenas golpeadas por la crisis de los opiáceos.


Crisis de opioides en EE. UU. causó más de medio millón de muertos
Crisis de opioides en EE. UU. / Foto: Pixabay / Imagen de referencia

AFP

febrero 25 de 2022
10:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cuatro empresas farmacéuticas acusadas de estar implicadas en la crisis de los opioides en Estados Unidos, que ha causado más de medio millón de muertos en 20 años en el país, confirmaron un acuerdo que prevé el pago de 24.500 millones de dólares a las comunidades.

Esto solo representa una parte de los procesos penales en vigor. 

Vea también: 'Este sitio salva vidas', Nueva York abre centros de prevención de sobredosis

He aquí los principales.

Gran acuerdo de 24.500 millones de dólares

Tras varios años negociaciones, el fabricante de medicamentos Johnson & Johnson (J&J) y tres grandes distribuidoras, McKesson, AmerisourceBergen y Cardinal Health, van a pagar a lo largo de varios años 24.500 millones de dólares -un poco menos de lo inicialmente anunciado en el verano boreal de 2021- para poner fin a más de 3.000 demandas incoadas por los estados estadounidenses y una gran número de municipalidades. Algunas entidades han decidido no participar, como el estado de Washington donde hay en curso un juicio.

Asimismo, otro acuerdo prevé el pago por estos cuatro grupos de 665 millones de dólares a tribus indígenas, particularmente golpeadas por la crisis de los opiáceos.

Bancarrota de Purdue 

La farmacéutica Purdue, considerada como la originaria de la crisis de los opioides con la agresiva publicidad de su analgésico OxyContin, nacido inicialmente como analgésico para los enfermos de cáncer terminales, se declaró en suspensión de pagos en septiembre de 2019 ante la avalancha de demandas. El grupo propuso un plan de quiebra en previsión del pago por sus propietarios, la familia Sackler, de hasta 6.000 millones de dólares, a cambio de cierta inmunidad para sus miembros.

Más noticias: ¿Cómo se utiliza la nanomedicina para curar las enfermedades graves?

Muy criticado por algunos estados y el departamento de Justicia, el plan recibió no obstante la aprobación de la gran mayoría de los acreedores de Purdue y de los estados federales.

No obstante, una magistrada lo invalidó en diciembre, al estimar que el juez de quiebras que aprobó el acuerdo no tenía autoridad para impedir eventuales futuras demandas civiles contra los miembros de la familia. La apelación está en curso.

Las farmacias acusadas

Hasta el momento, las grandes cadenas de farmacias como CVS, Walgreens y Walmart no han propuesto ningún acuerdo para saldar las demandas.

Un jurado en Ohio concluyó en noviembre que las tres empresas participaron en la crisis de los opioides al vender masivamente este tipo de analgésicos. Un juez debe determinar la condena.

Estas farmacéuticas apelaron el fallo y alegaron que no hicieron más que vender los medicamentos que recetaban los médicos que prescribían sustancias autorizadas.

Todavía hay más juicios pendientes.

Le puede interesar: La ciencia del sueño, ¿por qué una buena noche de descanso se hace difícil con la edad?

Otras demandas

El laboratorio Mallinckrodt se declaró en quiebra a fines de 2020. Su plan para salir de la quiebra, que prevé el pago de 1.700 millones de dólares a los demandantes, fue validado a principios de febrero.

El fabricante israelí de genéricos Teva ya se ha sometido a varios juicios, algunos los ha ganado, otros los ha perdido, y ha alcanzado acuerdos con Texas y Louisiana para indemnizar y distribuir Narcan, antídoto de las sobredosis, o Suboxone, sustituto de opioides. El grupo espera alcanzar un acuerdo nacional para fines de año.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Día Internacional del ADN Ministerio de Salud

Día Internacional del ADN: ¿Qué es y por qué se celebra el 25 de abril?

Otras Noticias

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Estas imágenes son clave para que las autoridades puedan identificar a los vándalos que incineraron el bus de servicio público.

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.


Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional