Cruz Roja alerta por un inminente colapso sanitario en Latinoamérica

Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia registran sus picos más altos desde el inicio de la pandemia por lo que urge que se acelere el ritmo de la vacunación.


Noticias RCN

mayo 29 de 2021
05:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Federación de Sociedades de la Cruz Roja Internacional llamó a acelerar los procesos de vacunación como medida para frenar lo que parece ser el inevitable: el colapso de los sistemas de salud en Latinoamérica a causa del covid-19.

Y es que el sombrío panorama en la región por la pandemia ha generado alarma en los entes de salud del mundo. La Federación emitió un comunicado en el que alerta sobre un posible colapso sanitario en la región.

Vea también:OPS alerta sobre altas cifras de contagios y muertes por covid-19 en América

"El continente americano tiene actualmente una de las tasas de mortalidad diaria más altas del mundo y, solo en América del Sur, más de un millón de personas han perdido la vida a causa del covid-19", señala la agremiación.

Las cifras representan un tercio de las muertes que ha causado el virus en todo el mundo. Latinoamérica se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia. Varios países registran casos récord de contagio.

La situación es especialmente crítica en Brasil, Argentina y Uruguay "donde los casos y las muertes se encuentran en el pico más alto desde el comienzo de la pandemia" y debido a esta problemática las redes hospitalarias están al borde del colapso.

Colombia también ya esta semana ya ha registrado sus cifras más altas de contagios en lo que va de la pandemia.

De acuerdo con el informe sobre covid-19 de este sábado del Ministerio de Salud, Colombia llegó a 3.363.061 casos positivos en lo corrido de la pandemia, y alcanzó los 87.747 fallecidos, luego de que este 29 de mayo se confirmara el deceso de 540 colombianos por razones relacionadas con el contagio de la enfermedad, la cifra diaria más alta hasta la fecha.

Lea además: Colombia registró este sábado 540 fallecidos por covid, la cifra diaria más alta a la fecha

Un panorama que afecta a toda la región pues "las campanas de alarma también están sonando en Paraguay y Bolivia", advierte la Federación humanitaria.

Por otro lado, la Cruz Roja también critica el lento progreso en el proceso de vacunación y la inequidad que ha generado que países más pobres no puedan acceder a las dosis.

Algo que, para la organización, no solo es contraproducente para erradicar el virus, sino que también demuestra falta de solidaridad. "Dejar atrás a los más vulnerables en los procesos de vacunación es una catástrofe moral y de salud pública", denuncia la entidad.

Le puede interesar: El covid-19 ha dejado al menos 3.513.088 muertos en el mundo

Según la Organización Panamericana de la Salud, 474,5 millones de dosis han sido administradas en total en el continente, pero casi la mitad de las vacunas aplicadas corresponden a Estados Unidos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

Egan Bernal correrá la Lieja-Bastoña-Lieja 2024 Ciclismo

Egan Bernal correrá su primera Lieja-Bastoña-Lieja: nuevo duelo contra Tadej Pogačar

Egan Bernal disputará su primera clásica en territorio belga. El 'Niño de Oro' será una de las principales cartas del INEOS Grenadiers.

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.


Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril