¿Cuál es la efectividad de las vacunas covid contra la variante delta?

Estudios afirman que la eficacia de las vacunas anticovid podría disminuir con la variante delta, aunque aún no es preciso a qué nivel.


¿Cuál es la efectividad de las vacunas covid contra la variante delta?
Foto: AFP (Juan Barreto)

Noticias RCN

septiembre 08 de 2021
11:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en India, ha sido considerada como la más contagiosa y ya se ha propagado por más de 105 países y territorios.

Según las autoridades de salud, la gravedad en la sintomatología por el linaje se da de manera más rápida que con otras variantes y son varias las afectaciones que se pueden presentar.

Vea también: ¿Cuáles son los síntomas de la variante delta del coronavirus?

¿Qué tan efectivas son las vacunas?

Pfizer y Moderna

Según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la efectividad contra el contagio de covid-19 de las vacunas Pfizer y Moderna cayó del 91% al 66% por la variante delta.

Al observar la tasa de infecciones entre personas vacunadas y no vacunadas y la cantidad de tiempo que fueron monitoreadas, la efectividad de la vacuna se estimó en 91% en el período de estudio inicial del 14 de diciembre de 2020 al 10 de abril de 2021.

Pero durante las semanas previas al 14 de agosto, cuando delta se volvió dominante, la efectividad cayó al 66%.

Los autores del informe advirtieron sobre una serie de reservas en estos resultados, entre ellas que la protección de los biológicos podría estar disminuyendo con el tiempo de todos modos, y que la estimación del 66% se basó en un período de estudio relativamente corto con pocas infecciones.

Le puede interesar: Variante delta podría ser dominante durante octubre en Colombia

"Aunque estos hallazgos provisionales sugieren una reducción moderada en la efectividad de las vacunas para prevenir la infección de covid-19, la reducción sostenida de dos tercios en el riesgo de infección subraya la importancia y los beneficios continuos de la vacuna", explicaron.

Varios estudios han concluido que la eficacia de la vacuna ha disminuido con la variante delta, aunque el nivel preciso de esa caída difiere entre los distintos análisis.

Según un artículo reciente de la revista Virological, la cantidad de virus encontrada en las primeras pruebas de pacientes con la variante delta fue 1.000 veces mayor que la de los pacientes de la primera ola del virus en 2020, lo que aumenta enormemente su capacidad de contagio.

Sinovac

Una dosis de refuerzo de este fármaco revirtió una disminución de las actividades de los anticuerpos contra la variante, según investigación.

El estudio se conoce en medio de dudas sobre la eficacia de la vacuna china contra delta, que se ha convertido en la variante dominante a nivel mundial y está impulsando la aparición de nuevas infecciones incluso en los países más vacunados.

Varios países que han dependido en gran medida de la vacuna de Sinovac han empezado a administrar inyecciones de refuerzo desarrolladas por fabricantes occidentales a personas completamente vacunadas con la vacuna china.

Lea además: Variante delta de coronavirus duplica el riesgo de hospitalización, según estudio

No se detectaron actividades de anticuerpos neutralizantes contra delta en muestras tomadas de los receptores de la vacuna seis meses después de que recibieron la segunda dosis de la vacuna CoronaVac de Sinovac.

No obstante, los receptores de dosis de refuerzo mostraron una potencia neutralizante 2,5 veces mayor contra delta unas cuatro semanas después de la tercera dosis, en comparación con el nivel observado unas cuatro semanas después de la segunda inyección, según dijeron en el estudio investigadores de la Academia China de Ciencias, la Universidad de Furan, Sinovac y otras instituciones chinas.

No discutieron cómo afectarán los cambios específicos en la actividad de los anticuerpos a la eficacia de la inyección de Sinovac para prevenir que las personas se enfermen por la variante.

El estudio de laboratorio incluye muestras de 66 participantes, incluidos 38 voluntarios que recibieron dos o tres dosis de la vacuna.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril