Día Mundial de la Hipertensión: ¿sabe qué es y cómo controlarla?

Los pacientes con presión alta no tratada corren riesgo de enfermar de gravedad si son contagiados por el covid-19, advierte el Ministerio de Salud.


Día Mundial de la Hipertensión: ¿Sabe qué es y cómo controlarla?
Foto: Freepik.

Noticias RCN

mayo 17 de 2021
02:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Día Mundial de la Hipertensión se conmemora cada 17 de mayo, fecha en la que se busca promover más que nunca la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar esta enfermedad, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer afecciones cardiovasculares.

Las enfermedades de base, también conocidas como comorbilidades, donde se comprenden la hipertensión, la diabetes, obesidad, epoc, VIH, entre otras, aumentan el riesgo frente el covid19. Por eso las personas con estas condiciones han sido priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación.

Vea también: Pacientes con hipertensión serán priorizados en el Plan Nacional de Vacunación

“La hipertensión es un desorden altamente prevalente en adultos mayores y a su vez este grupo de personas es también uno de los más susceptibles de tener covid-19 y manifestar sus formas más graves”, afirmó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

Según el ente sanitario, en Colombia, la tasa de mortalidad prematura (30-70 años) por cada 100.000 habitantes debido a enfermedades hipertensivas va en ascenso, pasando de 6,84 por 100.000 habitantes en el 2008 a 8.90 por 100.000 en el 2018; por tanto, es indispensable y prioritario el despliegue acciones para fortalecer la promoción de la salud y la detección temprana de la hipertensión y el riesgo cardiovascular por parte de las entidades territoriales, EAPB e IPS.

Esta patología puede ser originada por múltiples factores, la mayoría modificables, entre los cuales figuran la alimentación poco saludable (consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans e ingesta insuficiente de alimentos frescos y saludables como las frutas y las verduras), el sedentarismo o inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol y el sobrepeso o la obesidad.

¿Qué es la hipertensión arterial?

Se trata de la condición o estado en el cual, la persona presenta la presión arterial sistémica persistentemente elevada; esto es, con base en múltiples mediciones, cuando la presión arterial sistólica persiste en valores iguales o superiores a 140 mm Hg, o la presión arterial diastólica se mantiene en valores iguales o superiores a los 90 mm Hg.

¿Cómo controlarla?

A menudo se debe visitar a un profesional de salud para conocer la tensión arterial y la identificación de factores de riesgo. Si usted tiene la patología se recomienda:

  • Asistir cumplidamente a la realización de exámenes de seguimiento y citas médicas, cumpliendo estrictamente con las medidas de bioseguridad contra el covid-19.
  • Adherencia a las terapias, medicamentos y manejo formulados.
  • No autoformularse, cualquier cambio en los esquemas terapéuticos consultarlo previamente con su médico tratante.
  • Educar al soporte familiar, para practicar conductas protectoras de su salud y adherencia al tratamiento, es muy importante para disminuir las posibles complicaciones.

Lea además: La hipertensión arterial es la primera causa de muerte en el mundo: ¿cómo prevenirla?

Alimentación saludable

Es importante cuidarse siguiendo los consejos de las guías alimentarias:

  • Consuma alimentos frescos y variados como lo indica el plato saludable de la familia colombiana.
  • Incluya en cada una de las comidas frutas enteras y verduras frescas.
  • Reduzca el consumo de “productos de paquete”, comidas rápidas gaseosas y bebidas azucaradas.
  • Reduzca el consumo de sal y alimentos como carnes embutidas, enlatados y productos de paquete altos en sodio, consuma aguacate, maní, y nueces, disminuya el consumo de aceite vegetal y margarina, evite grasas de origen animal como mantequilla y manteca.

Actividad física

En hipertensión es importante resaltar que desde que la persona esté controlada y sea mayor de 18 años se debe:

  • Incluir actividad física en las actividades de la vida diaria, es la vía más fácil para acumular minutos cada día, a través del movimiento. No importa la intensidad de la actividad física que realices, su práctica genera impacto positivo sobre la salud, el bienestar y la calidad de vida.
  • Realizar al menos 150 a 300 minutos de actividad física moderada a la semana, si la persona ya está entrenando y esta acondicionada pueden ser 75 a 150 minutos a la semana de intensidad vigorosa.
  • Fortalecimiento muscular al menos 2 a 3 veces a la semana.

Le puede interesar: El sedentarismo aumenta el riesgo de morir por covid-19, según estudio

Tabaco

Evite el consumo de tabaco y sus derivados, sí como la exposición a humo de estos productos. El tabaco contiene sustancias adictivas y perjudiciales para la salud como aumentar la frecuencia cardiaca, incremento de la presión arterial, entre otros efectos cardiacos y cerebrovasculares.

Nunca es muy tarde para dejar de fumar. Dejar de hacerlo, mejora su salud y reduce el riesgo de enfermedades del corazón y vasculares. Si desea de dejar consumir tabaco o de vapear, pida ayuda a su prestador de salud más cercano para iniciar tratamiento.

Manejo del estrés y alcohol

El aprender controlar el estrés generado por los problemas personales, sentimentales y/o emocionales mejora y conserva la salud en general y la de su corazón. También, reducir la ingesta de alcohol es importante pues su exceso puede debilitar el músculo cardiaco, causar complicaciones e incluso la muerte.

El Ministerio de Salud recuerda que para conocer cuál es su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes existe la APP ‘Conoce Tu Riesgo’, disponible para dispositivos móviles en Google Play y App Store. Con esta herramienta, cualquier persona puede ingresar y calcular su riesgo cardiovascular y de diabetes. No olvide atender las recomendaciones según su resultado y consultar a su servicio de salud oportunamente.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Manejar ataques de ira Salud mental

Expertos en salud revelan trucos para manejar ataques de ira

Ayuno - dieta Alimentos

El ayuno, ¿una buena práctica?: de qué se trata y cómo aplicarlo bien

Otras Noticias

Contralor (e) seguirá en el cargo. Consejo de Estado

Consejo de Estado ratificó a Carlos Mario Zuluaga como contralor encargado

El alto tribunal consideró que la demanda impuesta en contra del nombramiento de Zuluaga ya había sido resuelta en el pasado.

Ahorro Finanzas personales

Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?

Según un estudio, los colombianos, en el último mes, han gastado menos.


Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski