Los aportes de la inteligencia artificial para contrarrestar la diabetes en Colombia

La diabetes sigue siendo una de las causas principales de muerte en Colombia y el mundo entero.


Diabetes en Colombia y el uso de la inteligencia artificial en la salud
Pexels /

Noticias RCN

enero 30 de 2022
01:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según la Organización Panamericana de la Salud, la diabetes afecta a más de 41 millones de personas en toda América Latina y se espera que, para 2040, esta cifra aumente a 68 millones.

Lea también: Declaran alerta roja hospitalaria en Antioquia por covid-19

Además, representa entre el 12% y 14% del presupuesto de salud a nivel mundial, lo que significa USD 382.6 mil millones La mayoría de los costos de la diabetes se deben a las hospitalizaciones tempranas y la morbilidad resultado de la falta de seguimiento de los pacientes.

En Colombia, al 30 de junio de 2021, según los datos reportados a la Cuenta de Alto Costo, se estima que hay 1.676.885 personas con diabetes, principalmente en Valle del Cauca, Antioquia, Risaralda, Bogotá, Bolívar, Huila y Quindío. Las mujeres suelen ser las más afectadas por esta enfermedad, sobre todo durante el embarazo, representando el 56% de los pacientes. Esta cifra ha incrementado en las últimas décadas a nivel regional.

Esta creciente tendencia amenaza la sostenibilidad de los sistemas de salud, que se ve deteriorada por la persistente escasez de personal de atención endocrina y primaria. SMART Diabetes se lanzó en Colombia, México, Chile y Perú durante este mes, y se prevé su expansión por toda Latinoamérica durante este año.

Vea también: Suben los muertos, pero bajan los contagios con covid-19 este 26 de enero en Colombia

Las personas interesadas en acceder a este programa podrán hacerlo descargando la aplicación móvil SMART Diabetes donde se podrán inscribir y saber más del programa. 

Por medio de esta plataforma, los pacientes tendrán un mayor y mejor control de los síntomas de la diabetes, pues podrán ingresar los valores de sus niveles de glucosa, permitiendo la monitorización remota, la gestión de datos en tiempo real, y el análisis del comportamiento de los usuarios y su evolución.

Con esto, se proporcionará una atención personalizada y efectiva, enviando a los pacientes las recomendaciones para su dieta, el consumo de carbohidratos, la actividad física requerida, entre otras cosas.   

“Este tipo de alianzas nos permiten contribuir a la reducción de las necesidades de salud de la población, integrando la inteligencia artificial para ayudar a cada paciente y mejorar los tratamientos de enfermedades crónicas como la diabetes, que necesita el monitoreo constante de información.  Con esto, continuamos transformando el acceso a servicios de salud oportunos y de calidad, brindando un servicio cada vez mejor a nuestros usuarios y pacientes en toda América Latina”, aseguró José Joaquín Mora Hernández, presidente y fundador de Farmalisto.

En otras noticias: Hijo del actor Fabio Restrepo falleció por covid, mientras el artista continúa en la UCI

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Otras Noticias

ordenan-reintegro-de-ana-maria-castano-a-la-UNGRD UNGRD

Ordenan reintegrar a la UNGRD a la secretaria nombrada por Olmedo López

Dicho reintegro se debe hacer dentro de las 48 horas tras la notificación. Se le debe pagar la seguridad social dejada de recibir tras su despido.

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril