El Invima ordenó retirar del mercado el medicamento ranitidina inyectable

La entidad considera que la ranitidina, en su presentación inyectable, puede representar un riesgo para la salud. Los pacientes crónicos que lo usaban deben consultar a su médico.


El Invima ordenó retirar del mercado el medicamento ranitidina inyectable
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

septiembre 24 de 2020
11:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advirtió que en este momento ninguna formulación de ranitidina está permitida en uso oral o clínico. 

El ente de control sugirió, por medio de una alerta sanitaria, que los pacientes crónicos que usaban este medicamento consulten a su médico para encontrar tratamientos alternativos.

Vea también: Medicamentos orales con ranitidina ya no estarán disponibles en las droguerías del país

El Invima ordenó así retirar de forma preventiva de todos los lotes de los medicamentos con principio activo ‘Ranitidina Solución inyectable’, esto al considerar que representan un riesgo para la salud de los colombianos.

El Instituto indicó que se encontró que este medicamento tendría un alto riesgo de presencia de niveles inaceptables de la Nitrosamina Nitrosodimetilamina (NDMA), una sustancia química en el producto que generaría efectos adversos. 

En su alerta sanitaria, el Invima señaló que “las Nitrosaminas están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), como probablemente carcinogénica (Categoría 2)”.

También dijo que esta sustancia química puede encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo, entre muchos otros.  

Por otro lado, el ente recordó que este medicamento es utilizado para el tratamiento de la úlcera gástrica o duodenal en una gran cantidad de pacientes en todo el país.

Le puede interesar: Conozca los medicamentos por los que el Invima emite alerta sanitaria

En la alerta se aconseja que “si ha presentado algún evento adverso, asociado al consumo de este producto, repórtelo de manera inmediata a través del sitio web del Invima en 'Medicamentos y productos biológicos' – “Reporte de eventos adversos para pacientes”.

El Instituto además dijo que se les solicitará a los programas institucionales de Farmacovigilancia se realice la búsqueda activa que garantice la detección de reacciones adversas donde se involucren medicamentos que contengan como principio activo Ranitidina en solución inyectable.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alimentos para comer antes de dormir Alimentos

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Día Mundial de la Hemofilia Ministerio de Salud

Día Mundial de la Hemofilia: ¿De qué se trata esta enfermedad y cómo se detecta?

alternativas naturales para dejar los medicamentos Medicamentos

El poder de la naturaleza: alternativas para aliviar el dolor y minimizar el consumo de medicamentos

Otras Noticias

Teléfono en La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Alfredo Redes contestó el teléfono en la Casa de los Famosos y recibió sorpresivo mensaje

Luego de mucha incertidumbre, el encargado de contestar fue Alfredo Redes, quien ya hacía parte de la placa de nominados.

Resultados de las loterías de hoy Loterías

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Conozca los resultados de los sorteos nacionales de hoy, confirme si es uno de los afortunados ganadores del premio mayor.


Todo Junior protestó a una sola voz en rueda de prensa: "El árbitro vio falta y no quiso pitar"

Olmedo López y su defensa desmintieron negociaciones con la Fiscalía

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela