El Invima ordenó retirar del mercado el medicamento ranitidina inyectable

El Invima ordenó retirar del mercado el medicamento ranitidina inyectable

Foto: Archivo particular.

La entidad considera que la ranitidina, en su presentación inyectable, puede representar un riesgo para la salud. Los pacientes crónicos que lo usaban deben consultar a su médico.

24 Sep 2020 23:18Por: Noticiasrcn.com

La Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advirtió que en este momento ninguna formulación de ranitidina está permitida en uso oral o clínico. 

El ente de control sugirió, por medio de una alerta sanitaria, que los pacientes crónicos que usaban este medicamento consulten a su médico para encontrar tratamientos alternativos.

Vea también: Medicamentos orales con ranitidina ya no estarán disponibles en las droguerías del país

El Invima ordenó así retirar de forma preventiva de todos los lotes de los medicamentos con principio activo ‘Ranitidina Solución inyectable’, esto al considerar que representan un riesgo para la salud de los colombianos.

El Instituto indicó que se encontró que este medicamento tendría un alto riesgo de presencia de niveles inaceptables de la Nitrosamina Nitrosodimetilamina (NDMA), una sustancia química en el producto que generaría efectos adversos. 

En su alerta sanitaria, el Invima señaló que “las Nitrosaminas están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), como probablemente carcinogénica (Categoría 2)”.

También dijo que esta sustancia química puede encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo, entre muchos otros.  

Por otro lado, el ente recordó que este medicamento es utilizado para el tratamiento de la úlcera gástrica o duodenal en una gran cantidad de pacientes en todo el país.

Le puede interesar: Conozca los medicamentos por los que el Invima emite alerta sanitaria

En la alerta se aconseja que “si ha presentado algún evento adverso, asociado al consumo de este producto, repórtelo de manera inmediata a través del sitio web del Invima en 'Medicamentos y productos biológicos' – “Reporte de eventos adversos para pacientes”.

El Instituto además dijo que se les solicitará a los programas institucionales de Farmacovigilancia se realice la búsqueda activa que garantice la detección de reacciones adversas donde se involucren medicamentos que contengan como principio activo Ranitidina en solución inyectable.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar