La razón por la que en Estados Unidos cada vez más hombres jóvenes se someten a la vasectomía

Este procedimiento a nivel mundial no es muy común. Las tasas son bastante bajas, especialmente en países en desarrollo que reportan un 2%.


En EE. UU. cada vez más jóvenes se someten a vasectomía
Imagen de referencia - Foto: Freepik

Noticias RCN

noviembre 13 de 2022
01:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La vasectomía es una operación sencilla y ambulatoria. Se trata de cortar el conducto deferente, por donde se transporta el semen, para evitar que sea expulsado. En el mundo, la tendencia a realizarse estos procedimientos es cada vez mayor, pero en Estados Unidos se ha observado un particular aumento que, al parecer, tendría que ver con la reciente decisión de la Corte suprema sobre Roe vs. Wade.

Este fallo plantea “leyes de activación” para imponer restricciones en torno al acceso al aborto en varios Estados del país. Para algunos ciudadanos, hacerse la vasectomía se ha vuelto una forma de “mantener seguras a sus parejas” ante las dificultades que implica la interrupción de los embarazos no deseados.

De acuerdo con la BBC, un reporte del Centro de Investigación Innerbody indicó que las búsquedas sobre cómo hacerse este procedimiento aumentaron en un 850%, los días siguientes a la decisión de la Corte.

Vea también: ¿Por qué hay escasez de medicamentos en las droguerías?

Cabe mencionar que este procedimiento a nivel mundial no es muy común. Las tasas son bastante bajas, especialmente en países en desarrollo que reportan un 2%. Pero en el caso de Canadá y Reino Unido, el número aumenta a 21% y en Estados Unidos está sobre el 10%.

Las razones por las que un hombre puede realizarse este procedimiento pueden ser variadas: decisión personal, condiciones económicas o temor a la sobrepoblación y crisis climática.

De acuerdo con Alexander Pastuszak, de la Universidad de Utah, el motivo más común es por petición de la pareja; sin embargo, el experto aseguró que la situación legal del aborto en EE. UU. ha hecho que los hombres tomen un papel más activo en las opciones reproductivas.

"Particularmente en los Estados donde las leyes contra el aborto realmente se han restablecido, mis colegas han visto un aumento en la cantidad de hombres que acuden a solicitar una vasectomía", dijo el profesor.

Puede leer: ¡Ayuda! Ministerio de Salud y Protección Social refuerza presencia en La Mojana

Por su parte, un profesional en medicina sexual y reproductiva de la Universidad de Yale Stanton Honing, también señaló que lo que ocurre en el terreno político del país, tiene que ver con un aumento percibido en el número de procedimientos de ese tipo.

Muchos urólogos ahora tienen una lista de espera de meses para hacerlas, agregó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Manejar ataques de ira Salud mental

Expertos en salud revelan trucos para manejar ataques de ira

Ayuno - dieta Alimentos

El ayuno, ¿una buena práctica?: de qué se trata y cómo aplicarlo bien

Otras Noticias

Acuerdo de paz

La Unidad para las Víctimas venderá bienes avaluados en 300.000 millones para fomentar la reparación

La venta se le realizará a la Agencia Nacional de Tierras, con la finalidad de que esos terrenos hagan parte de la reforma rural agraria.

Foto: Pixabay Ministerio de Minas y Energía

Así funcionarán las sanciones e incentivos por consumo de energía en el país

En firme quedó la resolución de la Creg que busca promover el ahorro de energía eléctrica en los hogares, de cara a la crisis por el bajo nivel de los embalses.


Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski