“Es cuestión de días identificarla”: Fernando Ruiz sobre la variante ómicron en Colombia

Además, el ministro de Salud se refirió a la firma del acuerdo para producir vacunas en el país.


Noticias RCN

diciembre 20 de 2021
11:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado jueves, el presidente Iván Duque anunció que, después de 20 años, Colombia volverá a ser un país productor de vacunas, luego de la firma de un acuerdo de entendimiento entre la empresa canadiense Providence y la colombiana Vaxthera, lo cual permite la producción y distribución de biológicos. 

Así, con una importante inversión, la planta de producción se construirá en el municipio de Rionegro, Antioquia, para que en junio del próximo año se obtengan los primeros lotes de las vacunas. 

Justamente, para referirse a este importante tema, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló con Noticias RCN sobre el anuncio, el desarrollo del proyecto y la posibilidad que hay de que ya esté en el país la variante ómicron. 

“Nosotros estamos impulsando desde hace un año el plan nacional de producción de vacunas; bajo ese plan, nuestro objetivo fundamental es mejorar y obtener una capacidad de seguridad sanitaria en el país, eso implica tener la capacidad de producir las vacunas. Hemos hecho un número importante de contactos con diferentes empresas a nivel internacional, para poder hacer interacciones, negocios y definir la transferencia tecnológica al país”, dijo.

Y añadió: “Es un programa de vacunas gratuito, siempre ha sido gratuito, es una obligación del Gobierno proveer y proteger a los colombianos”. 

Sobre ómicron, Ruiz fue claro al decir que, si bien no se ha registrado el primer caso, es muy probable que la variante esté en el país, pues muchos países ya han registrado casos y su nivel de contagio es superior a las demás.

“La variante ómicron está circulando en 80 países del mundo, esa circulación es difícil de detener, lo que se está haciendo son los estudios, pero es cuestión de días identificarla. Lo que sí es claro es que es una variante más contagiosa, por lo cual, lo importante es la vacunación, especialmente el refuerzo en los mayores de 50 años”, finalizó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril