Alistan las pautas para el ingreso de la vacuna contra el covid a Colombia

El Ministerio de Salud publicó el borrador de decreto que fija las indicaciones sobre el uso de emergencia que requieren las farmacéuticas para la vacuna.


Noticias RCN

diciembre 15 de 2020
10:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional alista el marco jurídico necesario para el ingreso de las vacunas contra el covid-19 al país. Este martes el Ministerio de Salud publicó el borrador de decreto que fija las pautas para el uso de emergencia que requieren las farmacéuticas.

Vea también: Contraloría pide al Gobierno Nacional adquirir más vacunas anticovid

Con esas reglas se allana el camino para que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) evalúe cuál o cuáles de los antídotos desarrollados por los laboratorios podrán comprarse y aplicarse en el territorio nacional.

"Mediante el cual se permite el uso temporal y condicionado de medicamentos de síntesis química o biológicos, que aún no cuentan con toda la información requerida para la obtención del registro sanitario", señala el borrador del decreto del Ministerio.

Le puede interesar: ¿Cuándo va a llegar la vacuna contra el coronavirus a Colombia?

El decreto permite un marco jurídico, el cual es necesario para que los fabricantes de las dosis contra el coronavirus puedan solicitarle al gobierno colombiano que aprueben el desarrollo de las vacunas.

"La información aportada deberá demostrar una probabilidad razonable de que la calidad, seguridad y eficacia del medicamento son aceptables y que los beneficios superan los riesgos e incertidumbres previsibles en el contexto de la emergencia sanitaria declarada por la covid– 19", indica el documento.

Lea además: El reto logístico que se le avecina a Colombia con la distribución de la vacuna

El borrador de decreto está para comentarios y, de quedar en firme este reglamento de uso de emergencia de las vacunas contra el covid-19, estará en manos del Invima realizar los análisis de riesgo, aprobación, registro y permisos para que las vacunas fabricadas en el exterior puedan ingresar al país.

Hay que tener en cuenta que el Gobierno ha dicho que son dos los mecanismos de acceso a los antídotos: el primero la estrategia Covax y el segundo las negociaciones bilaterales con las farmacéuticas. 

Este es el borrador del decreto

Marco jurídico ingreso vacunas by Noticias RCN on Scribd

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Alimentos

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta

Organización Mundial de la Salud

Conmovedor: familia perdió a su hijo de 14 años y decidió donar sus órganos

Otras Noticias

Viral

Beéle sorprende al aparecer junto a Elvis Crespo: ¿se aproxima una colaboración?

Aunque no hay una confirmación oficial sobre una colaboración, los internautas especularon el lanzamiento de una canción decembrina.

Transmilenio

Importante ruta de Transmilenio cambiará su recorrido y añadirá una parada por temporada navideña: ¿cuál es?

Serán cuatro fechas clave de la temporada navideña en las que se realizará la modificación.


Ramón Jesurún confirmó los posibles rivales de la Selección Colombia en la fecha de amistosos de marzo

VIDEO| Superluna iluminó una colonia de pingüinos en la Patagonia argentina

Tendencias de movilidad en Colombia 2025: auge de Uber Taxi y Uber Moto