Héroes Anónimos: el equipo médico que se juega la vida cada día en una ambulancia

La lucha contra el covid-19 la están dando en primera línea los médicos y paramédicos, por ejemplo, el personal de ambulancias que debe transportar pacientes enfermos por el virus se juega la vida cada día.

18 Ago 2020 9:36Por: Noticiasrcn.com

La primera línea de atención a los pacientes sospechosos o confirmados con coronavirus viven una lucha diaria. Su misión es valiente y fundamental para atender la pandemia en todos los rincones del país. Son nuestros héroes anónimos. 

Un equipo de Noticias RCN acompañó a un grupo de ellos durante un día de trabajo. Son cuatro personas quienes alistan la ambulancia. Liliana Gómez es la médica a cargo y todos los días el equipo debe enfrentarse al coronavirus.

“Creo que todos los que estamos acá tenemos miedo. Una cosa es el miedo al desconocimiento y otra es el miedo al no querer fallar”, aseguró la doctora.

Vea también las historias de Héroes en las UCI

Liliana lleva diez años salvándole la vida a las personas en la ambulancia junto con su equipo. Son lo más parecido a los superhéroes de las películas, la única diferencia es que ellos son de la vida real.

De un momento a otro llegó un llamado de auxilio a la ambulancia, la mujer que está del otro lado del radio, le indicó la gravedad del paciente. En cuestión de segundos arancaron hacia el punto de la emergencia en el noroccidente de Bogotá.

Liliana ha hecho un gran sacrificio personal para seguir atendiendo a pacientes con covid-19 en Bogotá; tuvo que separarse de sus pequeños hijos de 7 y 5 años.

“Los tengo separados desde el inicio de la pandemia porque tienen patología respiratoria, son pretérmino”, dijo.

Ambos están en casa de los abuelos, pero todos los días los llama. “Los amo y ellos saben que todos los días hablo con ellos y esto lo hago por ellos, por todos”.

Es la historia de una mujer que se ha desprendido de lo más preciado que tiene: sus hijos. El más pequeño siempre le pide que regrese pronto.

El sonido de la ambulancia anuncia que alguien necesita ayuda, pero uno de los principales obstáculos es el tráfico. El vehículo de emergencia se abre paso y en 15 minutos logra llegar a la casa.

El equipo médico corre e ingresa inmediatamente a la casa, adentro una mujer de 79 años sufre un paro cardíaco. Entran y salen buscando todo lo que tienen a su alcance para tratar de salvarle la vida, pero en medio del esfuerzo reciben una noticia inesperada. “El paciente falleció”. La paciente de 79 años perdió la batalla. 

“A lo que estamos reanimando y llevo ya cinco ciclos con tres de adrenalina, me refieren que la paciente había tenido todos, le habían dado jarabe, había estado con diarrea, vómito, poliartralgias, astenia signos y síntomas compatibles con la circulación viral”, explicó Liliana. Es decir, la mujer posiblemente tenía coronavirus. 

Ya fuera de la casa, la doctora relata además un episodio ocurrido dentro del lugar. “Recibimos agresiones verbales por parte de lo familiares refiriendo que ellos no querían comentar esto para que no encasilláramos a la paciente dentro de una sospecha covid”.

Pero a pesar de esto, nada los detiene. Vuelven al vehículo, esta vez el paciente debe quedarse en casa hasta que llegue la funeraria.
 

NoticiasRCN.com