Según INS, 19,7% de las muertes entre 1979 y 2021 se debieron a fallas del sistema de salud

Fue presentado el informe de mortalidad evitable atribuible a políticas públicas, entre las que se encuentra el sistema de salud.


Según INS, 19,7% de las muertes entre 1979 y 2021 se debieron a fallas del sistema de salud
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

noviembre 27 de 2023
03:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del Encuentro Científico del Instituto Nacional de Salud (INS), fue presentado el informe de mortalidad evitable atribuible a políticas públicas, entre las que se encuentra el sistema de salud, el cual señala que 19,7% de todas las muertes ocurridas en Colombia entre 1979 y 2021 eran evitables y se debieron a fallas.

Informe del INS sobre mortalidad en Colombia

“El resultado principal obtenido es que el 50% (la mitad) de todas las muertes que ocurrieron entre 1979 y el 2021 en Colombia eran muertes evitables por políticas públicas, y de esas el 39 % eran evitables por la atención sanitaria oportuna y de calidad, y por tanto ocurrieron debido a fallas del sistema de salud. Es decir, en ese lapso de tiempo analizado, 1.600.000 colombianos murieron por falta de acceso oportuno y efectivo al sistema de salud. El resto de la mortalidad evitable se relaciona con otras políticas públicas”, reseña el documento del INS.

Expertos concluyeron que por cada muerte atribuible al sistema de salud, hay 1.6 fallecimientos adicionales atribuibles a otras políticas públicas. Y detallaron que el 20 % de la mortalidad evitable corresponde a factores como violencia, suicidio, seguidas por enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de morbimortalidad en Colombia.

“Si bien las medidas instauradas desde el punto de vista de políticas públicas y del sistema de salud, generado por la ley 100, han logrado una disminución de la mortalidad general y de la mortalidad evitable, persisten cifras de mortalidad evitable que no deberían existir, no solo porque son evitables, sino porque están concentradas en poblaciones más vulnerables”, se lee en el documento de la INS.

Vea también: Pandemia agudizó problemáticas e inequidades sociales, según informe del INS

Agrega que la disminución de las tasas de mortalidad evitable por el sistema de salud se dio solo hasta 2011, y que antes de la pandemia de covid-19 no se redujo en absoluto. Al contrario, dichas estadísticas subieron en 2020 y 2021.

Giovany Rubiano García, director general del INS, dijo que “en los 43 años (1979 - 2021) de medición y análisis realizado, hay una proporción muy importante de muertes evitables que corresponden al 19,7%, 1’600.000 fallecidos atribuibles de manera directa al sistema de salud. Por lo tanto, estrategias y propuestas para desarrollar un sistema de salud basado en la atención primaria en salud (APS), en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, en la gestión del riesgo, superando radicalmente las barreras administrativas que afectan la dinámica de la ruta de atención con calidad y oportunidad del paciente y no en el enfoque de la medicalización y del tratamiento de la enfermedad instaurada en altos niveles de atención, tendrán sin duda un impacto importante en la reducción de la mortalidad evitable, garantizando el acceso real a los servicios de salud con enfoque comunitario y de empoderamiento social”.

Tasas de mortalidad relacionadas con fallas en el sistema de salud

Entre los hallazgos del INS se resalta que los territorios con un índice bajo de acceso a los servicios de salud, tienen tasas de mortalidad evitable por el sistema de salud más altas. Este índice se concentra en la Amazonía, Orinoquía y Pacífico.

“Las clases populares tienen el porcentaje de mortalidad evitable más alta (67,4%), seguido por indígenas (65,7%), mientras la clase media/empresarial tiene el valor más bajo (64,1%)”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

De qué se trata la medicina regenerativa Tecnología

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Otras Noticias

Delegación de paz del Gobierno pidió al presidente Petro definir situación con el Frente Comuneros del Sur ELN

Delegados del Gobierno solicitan al presidente definir proceso de paz con el Frente Comuneros del Sur

El Frente Comuneros es una estructura al margen de la ley que está fuera del proceso de paz y que podría confirmar la división del ELN.

Santiago Rojas Atlético Nacional

René Higuita confirmó la primera salida de Atlético Nacional: desilusión en los hinchas

El legendario exarquero de Nacional, René Higuita, confirmó la primera baja del equipo para el próximo semestre.


¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile