Investigadores detectan covid-19 en la transpiración humana

“Las personas infectadas por covid-19 secretan sustancias químicas distintas”, afirmó un investigador tras un estudio en Tailandia.


Investigadores en Bangkok detectaron que el covid-19 en la transpiración humana
Foto: AFP.

AFP

septiembre 09 de 2021
12:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Detectar el coronavirus en la transpiración de los humanos es un proceso menos complejo que está siendo desarrollado por investigadores tailandeses, los cuales realizaron esta semana una prueba a escala real en Bangkok.

Le puede interesar: Sídney levantará restricciones para estimular vacunación contra el covid-19

En los pasillos de un popular mercado de la capital tailandesa, un hombre y una mujer con monos protectores solicitan a un vendedor que se coloque un hisopo debajo de una axila.

Después de quince minutos, la varilla se introduce en un tubo de vidrio esterilizado con rayos ultravioleta UV para analizar la muestra, al cabo de unos minutos la prueba arroja el resultado, en este caso negativo. 

Este método es un “95% fiable”, un resultado comparable al del PCR nasal, de acuerdo a las primeras pruebas realizadas sobre una muestra aleatoria de 2.000 personas, afirma a la AFP el investigador Chadin Kulsing, de la universidad Chulalongkorn de Bangkok, que despliega estas unidades móviles de detención.

Su equipo ya había lanzado un experimento con perros rastreadores de la transpiración humana para detectar casos asintomáticos de covid-19, y el nuevo proyecto en desarrollo es complementario. 

Lea también: A partir del 15 de noviembre, Cuba reabrirá sus fronteras a los turistas

Las personas infectadas por covid-19 secretan sustancias químicas distintas”, afirmó el investigador, “Este hallazgo nos ha permitido desarrollar un dispositivo para detectar olores específicos producidos por los infectados por coronavirus”, reiteró.

Sin embargo, Tailandia no es el primer país en utilizar la transpiración para detectar el covid-19, pues Reino Unido y Estados Unidos han lanzado experimentos similares.

Pero Tailandia, y en particular la capital de Bangkok, enfrenta una ola epidémica sin precedentes desde la primavera pasada, por ello, Kulsing aspira que su método de detección (todavía en fase experimental) pueda utilizarse pronto como alternativa a las pruebas PCR, debido a que estas requieren un procedimiento por laboratorio y salen mucho más costosas. 

Además: Confinamiento por covid-19 causo mejora temporal de la calidad del aire: ONU

La oportunidad de transformar las pruebas covid nasales a la transpiración humana, abre las puertas a un mundo de mayor accesibilidad para muchos ciudadanos, ya que algunos no toman la prueba por escasez de dinero o simplemente por miedo.

“También es mucho más práctico”, señala un vendedor del mercado. No necesito ir a un centro de análisis y “puedo seguir trabajando en tanto esperó el resultado”, explica. 

Por otro lado, la campaña de vacunación en el país progresa de manera asertiva, sin embargo, esta inició tarde, pues solo 11 de los 70 millones de tailandeses han recibido dos dosis de vacuna anticovid.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril