Invima liberó importación de reactivos tras denuncia de Noticias RCN

El Invima confirmó que aprobó la primera solicitud de registro sanitario para lograr la importación de un reactivo para pruebas de COVID-19 en Colombia.


Reactivos salud laboratorio
Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

marzo 20 de 2020
08:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) le confirmó a Noticias RCN que esta tarde aprobó la primera solicitud de registro sanitario para un reactivo de diagnóstico COVID-19, con lo cual se abren los procesos de importación de estos componentes que necesitan los laboratorios que entrarán a identificar el virus además del Instituto Nacional de Salud.

Noticias RCN hizo esta denuncia a raíz de las quejas de muchas personas que, estando dentro del grupo de población en riesgo, no les han hecho la prueba, mientras que expertos en el tema aseguran que es hora de ampliarla a más población.

“Se debe meter el acelerador para que se multiplique la capacidad de realizar pruebas de coronavirus en Colombia, así como su velocidad, hay gente que lleva esperando varios días con síntomas o tras contactos con personas próximas y directos con personas que han resultado infectadas”, manifestó el director de Noticias RCN, Juan Lozano.

Vea también: Controversia por ineficacia con las pruebas del coronavirus en Colombia

El trámite de registro sanitario para reactivos de diagnóstico según la norma tarda hasta tres meses, dada la calamidad pública y la urgencia de los reactivos que tienen los laboratorios que van a apoyar al Instituto Nacional de Salud. Tras la denuncia de Noticias RCN se aplicó esta celeridad.

“Se necesitan que esas barreras que se han interpuesto entre la gente y la prueba se levanten. Después de nuestras denuncias, celebramos que el Invima dé semáforo en verde para importaciones masivas de los reactivos, que se vayan levantado las trabas burocráticas que impedían que en algunos laboratorios se pudieran habilitar para las pruebas”, añadió Lozano.

Julio César Aldana, director del Invima, afirmó este viernes que desde “hace dos días se fabricó un reactivo de diagnóstico para COVID-19, su registro sanitario será entregado en tiempo record esta tarde”.

Surtido este trámite, se libera la importación para que lleguen los reactivos a los otros laboratorios habilitados por el INS. “Cinco laboratorios que estaban más cerca de esa capacidad, y dos que no estaban cerca, pero por su posición estratégica en Norte de Santander y en Arauca era importante ponerlos a punto”, dijo Martha Ospina, directora del INS.

La urgencia de mejorar estas capacidades nace de las quejas de personas que aun estando en la población de riesgo no les practican las pruebas de corinavirus.

Le puede interesar: Contralora delegada para la salud hace llamado de atención a EPS por pruebas de coronavirus

Al respecto, Juan Carlos Cortés, viceprocurador general de la Nación, indicó que “a los cuales no se informa la dificultad o la demora en la práctica de las pruebas, les estamos haciendo seguimiento en Bogotá, Cartagena, Sucre y Tolima, y vamos a verificar que se cumpla por parte de las EPS y de las secretarias departamentales”.

Aunque hoy solo se le hacen a viajeros con síntomas, quienes hayan tenido contacto con personas diagnosticadas o tengan infección respiratoria grave y a mayores de 60 años hospitalizados, cada vez hay más voces de quienes piden se amplíe la población.

El INS también hizo un llamado a los entes territoriales para que hagan más pruebas bien recolectadas, dado que el Instituto tiene capacidad para hasta 1.600 pruebas diarias y solo llegan entre 300 y 500 de las ciudades.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Remedios naturales para combatir la rinitis Cuidado personal

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

El manual tarifario de servicios en salud será entregado en dos fases. Ministerio de Salud

¿Por qué eliminaron el borrador del manual tarifario de servicios en salud?

Otras Noticias

¿Cómo va la reforma pensional en el Senado? Reforma pensional

Este es el texto completo aprobado en Senado de la reforma pensional

En total se aprobaron 94 artículo. Ahora, la reforma debe atravesar el trámite en Cámara de Representantes.

Culotauro volverá a ingresar a la Casa de los Famosos. La casa de los famosos

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Carmelo, host digital de la Casa de los Famosos, fue el encargado de revelar el regreso del comediante.


Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos