Los logros del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación bajo el Gobierno de Duque

En diálogo con Noticias RCN, el ministro de Ciencias, Tito Crissien, brindó detalles sobre los logros que tuvo la cartera durante el Gobierno de Iván Duque.


Noticias RCN

julio 16 de 2022
02:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El próximo 7 de agosto se posesionará el próximo presidente de Colombia, Gustavo Petro. Junto a él, llegarán al Gobierno nuevos nombres para las carteras. 

En diálogo con Noticias RCN, el actual ministro de Ciencias, Tito José Crissien, brindó detalles sobre los logros que tuvo este ministerio durante el Gobierno de Iván Duque. 

“Lo principal es que dejamos una institucionalidad en el sistema de ciencias, tecnología e innovación. Creamos el ministerio, el decreto de gobernancia y la política pública. Entre ese decreto se encuentra el Consejo Científico Nacional que está compuesto por 10 científicos de alta trayectoria que van a asesorar el presidente de la República en temas de coyuntura con un enfoque científico”, señaló el ministro. 

Es de mencionar que, en esta gestión, Colombia se posicionó como uno de los países que más generó patentes para los científicos, sobre esto, Crissien indicó que “fueron más de 2.400 solicitudes de patentes, una cifra récord en la historia de Colombia. Además, fueron más de 4.100 de doctorado porque para hacer ciencia, tecnología e innovación, se requiere de talento humano y ese talento hay que formarlo, por eso hicimos tanto énfasis en darle becas a científicos para que se formen como doctores”. 

Lea, además: “Necesitamos una transformación”: Carolina Corcho, ministra de Salud designada

Las estrategias que quedan para el desarrollo de las vacunas en Colombia 

Crissien también afirmó que el nuevo Gobierno contará con tres estrategias para seguir trabajando porque Colombia desarrolle sus propias vacunas. 

“Dejamos tres estrategias, una a corto plazo, una a mediano y una a largo plazo. A corto plazo está el feel and finish, el envasado y llenado en el que tenemos tres empresas haciendo los pilotos para terminarlo y montarlo (…) ese es liderado por el Ministerio de Salud. Segundo, producción de vacunas, ese es a mediano plazo, esperamos en cinco o siete años estar produciendo vacunas en Colombia y tercero, liderado por el Ministerio de Ciencias, el desarrollo propio de vacunas (…) hemos sentado los planes para volver a recuperar nuestra soberanía sanitaria”, añadió. 

Finalmente, el ministro resaltó que más de 5.000 jóvenes se beneficiaron con el programa Joven Investigador, una estrategia que consistía en brindar un apoyo económico a aquellos estudiantes próximos a presentar su tesis de grado. 

Vea también: Iván Duque y su advertencia sobre la incertidumbre económica del país

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"