¿Realmente funciona el tapabocas para evitar la transmisión de los virus?

Universidad Politécnica de Madrid realizó una investigación acerca de la capacidad de la filtración real de las mascarillas faciales.


Es efectivo o no el tapabocas
Foto: Pixabay

Noticias RCN

octubre 15 de 2023
07:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un reciente estudio llevado a cabo por un equipo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid ha descubierto que la capacidad de filtración real de las mascarillas faciales ha sido sobreestimada. La investigación buscaba determinar la eficacia de las mascarillas en el control de la transmisión de virus respiratorios y los resultados revelan que, en promedio, aproximadamente la mitad del aire que entra en el sistema no es filtrado por estas, sin embargo, se destaca que no todas las mascarillas tienen un comportamiento similar.

Estudio arrojó datos acerca de las mascarillas faciales

El estudio señala que la protección ofrecida por las mascarillas está relacionada con la presión diferencial que se genera en el tejido. De esta manera, se encontró que las mascarillas faciales higiénicas filtran más del 70% del aire, independientemente de la intensidad respiratoria.

Por otro lado, las mascarillas no higiénicas presentan una respuesta "claramente inferior e influenciada por la cantidad de aire movilizado".

Estos resultados, publicados en la revista científica 'Nature', demuestran que la capacidad de filtración real de las mascarillas faciales ha sido sobreestimada en los últimos años, ya que la filtración de los tejidos no refleja completamente la eficacia cuando se utilizan las mascarillas, sino que otros factores, como la forma facial, también influyen.

Es importante destacar que, a pesar de los reglamentos existentes y los estudios científicos previos, hasta ahora no se había determinado completamente la eficacia real de las mascarillas faciales para filtrar los virus respiratorios.

Lea además: Lavarse las manos puede evitar estas enfermedades y salvar vidas

La mayoría de los estudios anteriores se habían enfocado en evaluar la capacidad de filtración de los materiales utilizados en las mascarillas, pero ignoraban el aire que se escapa a través de los desajustes faciales, lo cual depende del diseño de la mascarilla, de los tejidos utilizados y de las frecuencias y volúmenes respiratorios.

Grupo de profesionales analizaron las mascarillas faciales

Este estudio, que probó nueve tipos diferentes de mascarillas faciales, incluyendo modelos quirúrgicos, higiénicos y FFP2 y FFP3, en un maniquí equipado con analizadores de gases, buscó definir la Eficiencia Real de Filtración Bacteriana para cada tipo de mascarilla. Además, se midió la presión requerida para vencer la resistencia ofrecida por las mascarillas durante los procesos de inhalación y exhalación.

A pesar de estos hallazgos, todavía se desconoce el coeficiente de protección exacto que ofrecen cada tipo de mascarilla, ya que las normas actuales solo valoran la capacidad de filtración de los materiales utilizados, sin considerar el aire que se escapa y no se filtra.

Esta investigación plantea la hipótesis de que quizás no se está midiendo correctamente la efectividad real de las mascarillas faciales. Este estudio brinda información relevante para mejorar la eficacia de las mascarillas faciales y resalta la importancia de considerar otros factores, como la forma facial, en el diseño y uso de estos elementos de protección.

Le puede interesar: Salud mental: esto le cuesta a las empresas tener empleados con ansiedad y depresión

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir fresa en la salud Alimentos

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Meningitis: Síntomas, tratamiento y origen Enfermedades

¿Qué es la Meningitis? Le contamos cuáles son sus síntomas, origen y tratamientos

Selia Salud mental

Todo sobre Selia, la plataforma digital que cuida tu salud mental: así opera

Otras Noticias

Junior de Barranquilla Liga BetPlay

🔴 EN VIVO 🔴 Fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I: resultados en directo

Siga aquí en vivo online los juegos de la última fecha del todos contra todos de la Liga BetPlay 2024-I.

Iván Duque

"Él no escucha, le gusta estar rodeado de aduladores, es un megalómano": Iván Duque sobre Gustavo Petro

El expresidente Iván Duque habló de varios temas claves sobre la coyuntura que atraviesa Colombia.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?