Tasa de sobrevida de niños con cáncer en Colombia aumentó del 40 al 61%: Minsalud

El cáncer más común en afectar a niños, niñas y adolescentes en el país es la leucemia, seguida de tumores en el sistema nervioso y linfomas.


Minsalud anuncia aumento en tasa de sobrevida de niños con cáncer
Minsalud anuncia aumento en tasa de sobrevida de niños con cáncer/Foto: Freepik.

Noticias RCN

febrero 16 de 2022
08:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil, el Ministerio de Salud y Protección Social reveló que en Colombia existen 2.200 niños, niñas y adolescentes que padecen de cáncer, de los cuales cerca del 60% tienen leucemia, tumores en el sistema nervioso central y linfomas Hodgkin y no Hodgkin.

Vea también: El 88% de los niños tienen alguna afectación en salud mental y comportamiento tras aislamiento

Asimismo, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, indicó que la mortalidad de menores a causa de esta enfermedad se mantuvo estable entre 2005 y 2020, pasando de 4,7 muertes por cada 100.000 habitantes, a 4,13 menores fallecidos por cada 100.000.

Otros índices mostraron una notable mejoría en el mismo lapso de cinco años, entre ellos la oportunidad del diagnóstico, que pasó de 94 a 27 días; el acceso a diagnóstico, que pasó de 42 a 17 días; y la tasa de sobrevida que tuvo un incremento del 40% al 61%.

Le puede interesar: ¿Pueden los tapabocas afectar el desarrollo de los niños?

Factores como el aumento en las coberturas de aseguramiento, la incorporación de nuevas tecnologías a tratamientos, la atención en centros especializados, la capacitación y entrenamiento a personal de salud y la implementación del Plan Decenal de Control del Cáncer también evidenciaron notables avances, según Minsalud.

Causas que agudizan la mortalidad

La falta de diagnóstico, el descubrimiento tardío o incorrecto de la enfermedad, las dificultades para acceder a atención sanitaria de calidad, el abandono del tratamiento, la muerte por toxicidad y las tasas de recidivas, son algunas de las causas que pueden agudizar la probabilidad de muerte en menores que padecen cáncer.

Lea además: Se mantiene el uso obligatorio del tapabocas en espacios públicos en Colombia

Para enfrentar dicha problemática, el Ministerio de Salud busca implementar una Ruta Integral de Atención al Cáncer Infantil, que contiene los lineamientos técnicos y operativos para atacar la enfermedad de manera integral.

Entre las prioridades de este programa se encuentran la oportuna detección del cáncer, mediante identificación de signos y señales de alarma; además de aspectos de promoción, educación y prevención para profesionales, padres, madres y cuidadores.

En el año de 2021 Colombia se vinculó a la Alianza Global contra el cáncer infantil cuyo objetivo a 2030, es Lograr al menos el 60% de sobrevida por cáncer infantil a nivel mundial y reducir el sufrimiento, buscando que todos los países aumenten la capacidad para brindar servicios de calidad a los niños con cáncer y aumentar la priorización del cáncer infantil a nivel mundial, regional y nacional.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

Selección Colombia

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

En entrevista exclusiva con Noticias RCN, el jugador colombiano detalló las virtudes que el entrenador demuestra en la intimidad de la selección.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

La Casa de los Famosos tendrá un nuevo horario en la programación nocturna del Canal RCN.


Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba