Muertes de adultos mayores no tienen vínculo con vacuna anticovid: Noruega

Desde el comienzo de la campaña de vacunación, Noruega registró 33 muertes de adultos mayores que habían recibido una primera dosis.


Las muertes no son producto de vacuna contra covid-19: Autoridad sanitaria noruega
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 18 de 2021
03:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noruega subrayó este lunes que no hay un vínculo establecido entre la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19 y la muerte de personas vacunadas en este reino, aunque recomendó realizar una evaluación médica a los ancianos y personas frágiles antes de inocularlos.

Desde el comienzo de la campaña de vacunación a fines de diciembre, el país escandinavo registró 33 muertes de ancianos que habían recibido una primera dosis, de acuerdo al último balance de las autoridades. 

Lea además: Reino Unido amplió su campaña de vacunación contra el covid-19

Entre los 13 casos estudiados de manera más exhaustiva hasta ahora, "se trata de personas muy ancianas, frágiles y que padecían enfermedades graves", declaró la directora de la autoridad noruega de salud pública, Camilla Stoltenberg.

"En lo que respecta a las causas de las muertes no hubo análisis", aclaró. "Pero, lo más importante es recordar que 45 personas mueren cotidianamente en las residencias de ancianos de Noruega. Por lo tanto, no se ha establecido que haya un exceso de mortalidad ni que el mismo esté relacionado con las vacunas", subrayó la responsable de salud. 

En contexto: Francia inició el proceso de vacunación contra el covid-19 para los mayores de 75 años

No obstante, tras el informe de las defunciones, Noruega reiteró en los últimos días la recomendación de realizar una evaluación médica antes de vacunar a personas muy frágiles o moribundas, como ya ocurre en otros países.

"No es imposible que parte de las personas a las que se les propone la vacuna estén tan frágiles (...) que no valga la pena inocularlas, dado que potencialmente pueden ver deteriorarse su situación a causa de efectos secundarios normales", añadió Stoltenberg este lunes.

Le puede interesar: México compartirá vacunas contra el covid-19 con países más pobres

La autoridad noruega de medicamentos manifestó a fines de la semana pasada su inquietud al afirmar que los efectos secundarios habituales de las vacunas de ARN mensajero (que buscan provocar una reacción inmune), como fiebre y náuseas, podrían "haber coadyuvado en un desenlace fatal en algunos enfermos frágiles" en el país. 

Varias naciones han informado sobre muertes posteriores a la vacunación, pero las autoridades sanitarias creen que no es posible establecer un vínculo con la vacuna. 

Vea también: Brasil inició vacunación contra covid el mismo día que aprobó uso de dos antídotos​​​​​​​

Pfizer y BioNTech indicaron este lunes "que trabajan junto a la agencia de medicamentos noruega para recoger toda la información relevante", recordando que en este país nórdico la campaña comenzó vacunando a los ancianos que residen en casas de salud. 

"La mayoría de ellos son muy ancianos, con enfermedades que en algunos casos tienen carácter terminal", subrayó Pfizer. 

De acuerdo al último balance disponible, en Noruega han sido vacunadas más de 48.000 personas, sobre una población total de 5,4 millones de habitantes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


El dólar en Colombia cierra la semana en alza: ¿Llegará a los $4.000?

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.