Población en América Latina está envejeciendo: el pronóstico de la OPS para 2030

La Organización Panamericana de la Salud advirtió un aceleramiento en el envejecimiento de las poblaciones en el continente.


OPS asegura que América Latina está envejeciendo
Foto: Pixabay

Noticias RCN

abril 24 de 2023
12:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización Panamericana de la Salud reveló recientemente datos importantes sobre las tasas de envejecimiento, natalidad, mortalidad y expectativa de vida para la región de las Américas y el Caribe.

En un informe publicado, la OPS advirtió sobre el aceleramiento en el envejecimiento de las poblaciones en el continente, asegurando que para 2030 podría haber más personas mayores de 60 años, en comparación a los menores de 15.

Esta transformación demográfica fue explicada por la OPS desde varios factores, incluida la migración, cuyo impacto radica en el crecimiento poblacional que, en ocasiones, puede ser incluso mayor que el natural (nacimientos); así como en la salida de jóvenes en busca de trabajo, lo que provoca un “envejecimiento acelerado”.

Vea también: Alerta en Antioquia por aumento de pacientes con enfermedades psiquiátricas

De acuerdo con la organización, el mundo aumenta su población cada vez más lentamente, por lo que se proyecta que para 2050 la tasa de ancianos sea cercana al 25%. Así las cosas, para dicho año, América Latina tendría por lo menos 190 millones de personas mayores.

Expectativa de vida en América Latina

La Organización Panamericana de la Salud también estableció que, así como la mortalidad infantil se ha reducido significativamente en América Latina y el Caribe, la expectativa de vida ha aumentado, pasando de los 50 años en la década de 1950, a 72,9 años en el 2020.

Se espera que para 20230, Chile sea el país con más población vieja en América del Sur, seguido por Brasil, Colombia y Perú.

Finalmente, la OPS agregó que el desafío de las poblaciones es vivir más saludable a lo largo de la vida y no solamente durante la vejez. Además, insistió en la importancia de crear entornos óptimos para el cuidado y la atención de personas mayores, sobre todo en servicios de atención primaria.

Le puede interesar: Recomendaciones de expertos para controlar la ansiedad sin necesidad de medicamentos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

“La salud de aproximadamente 1 millón de maestros está en riesgo a partir del primero de mayo, por el cambio del modelo de atención propuesto por el Consejo Directivo del Fomag”, dijo Cabello.

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado