OPS asesorará a Colombia en formulación del Plan Decenal de Salud Pública

La entidad apoyará al gobierno nacional en la formulación del Plan en la que se establecerán las metas en salud pública para los próximos 10 años.


OPS apoyará a Colombia en Plan Decenal de Salud Pública
Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

octubre 04 de 2021
06:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Así lo confirmó el director de director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández, quien en reunión con miembros delegados de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien destacó que "este es uno de los proyectos a los que más relevancia se le dará por parte de los miembros del Ministerio en los próximos meses".

Lea también: En Colombia 7 de cada 10 pacientes terminales mueren por no tener acceso a cuidados paliativos

Fernández señaló que “probablemente, después de la respuesta a la pandemia, este (el Plan Decenal) es el mejor legado que se dejará a los siguientes gobiernos, para lo cual la cooperación es importante”.

Durante la visita se expusieron los avances logrados hasta el momento en el proceso de formulación de la política, y los lineamentos que definirán los tres ejes temáticos de la política pública.

Entretanto, Gina Tambini, representante de la OPS en el país, destacó que se brindará “todo el apoyo que se requiera para la construcción del Plan Decenal”.

A partir de diferentes experiencias en universidades, la OPS brindará asesoramiento a Colombia para la elaboración Plan, en especial, a la línea de gestión del conocimiento.

“Se brindará apoyo para el proceso de construcción de ejes estratégicos a través de un equipo especializado a nivel nacional y regional”, añadió Tambini.

La representante la OPS concluyó que “el primer punto para el logro de metas de avance en un plan de salud es lograr un compromiso de alto nivel junto con una adecuada asignación de recursos”, y dijo que eso se evidencia actualmente en el país.

Por otro lado, Fernández destacó que será importante para la implementación esta política, planificada para el 2022, se necesitará del trabajo mancomunado con el gobierno, para que brinde acompañamiento durante la implementación de la política en los territorios.

“Tenemos que lograr unos acuerdos fundamentales que nos permitan recoger las aspiraciones en torno a las necesidades de salud de las personas y las poblaciones, ya que el Plan Decenal representa un acuerdo de voluntades de diferentes actores comprometidos con la mejoría, protección y la promoción de la salud de las personas que habitan en Colombia”, complementó el director de Epidemiología.

Le puede interesar: Una nueva combinación de droga haría que a los humanos se les olvide respirar, según expertos

¿Qué es Plan Decenal de Salud Pública?

Es una política de estado en la que se compromete a garantizar y proteger el derecho a la salud y mitigar las brechas de desigualdad social regional y la sostenibilidad medioambiental.

Asimismo, como variantes se debe tener en cuenta, aparte de la salud como derecho, un enfoque diferencial, poblacional y un modelo con determinantes sociales que integren factores de bienestar, calidad de vida, desarrollo humano, que ejercen influencia en la salud de las personas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tónico de crecimiento capilar Cuidado personal

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Otras Noticias

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

El apoderado de los representantes de Daily Cop aseguró que a través de Ricardo Roa se concretó el aporte de un millón de dólares para la campaña ‘Petro Presidente’.

Alianza FC vs. Universidad Católica: video del gol de Emerson Batalla Copa Sudamericana

VIDEO | Emerson Batalla anotó un golazo y puso a ganar a Alianza FC vs. Universidad Católica

Emerson Batalla, gran artífice de la gesta en el Mineirão, le anotó a Universidad Católica. Los de Hubert Bodhert lideran el Grupo B en la Copa Sudamericana.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero