Alarma en Perú por alcanzar la tasa de muertes por covid-19 más alta del mundo

Según el balance más reciente, el país completó 180.764 fallecidos, lo que lo convierte en el de mayor tasa de mortalidad del mundo, después de Hungría.


Perú alcanzó la tasa de muertes por covid-19 más alta del mundo.
Foto: Oscar Rosario - AFP.

AFP

junio 01 de 2021
03:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Perú elevó su balance oficial de muertos por la pandemia de coronavirus de 69.000 a 180.000 por recomendación un grupo técnico, anunció la número dos del gobierno, Violeta Bermúdez, lo que deja al país con la mayor tasa de muertos por el covid-19 del mundo.

La cifra actualizada al 22 de mayo es de 180.764 muertos por la pandemia, dijo Bermúdez en rueda de prensa, tras recibir la recomendación del grupo técnico creado en abril e integrado por expertos peruanos y de organismos internacionales. El balance oficial anterior era de 69.342 decesos, hasta el domingo.

Vea también: Perú superó la barrera de los 60.000 muertos por covid-19

Con la cifra anterior de decesos Perú era el país que tenía la 13ª tasa más alta de muertos a causa de la pandemia del mundo, con 2.103 muertos por cada millón de habitantes, según un recuento elaborado con cifras oficiales.

Con la actualización, Perú pasa a ser el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo, con 5.484 muertos por millón de habitantes, lejos de los 3.077 fallecidos del segundo, Hungría.

Con 33 millones de habitantes, el país andino registra más de 1,9 millones de contagios y ha enfrentado en meses anteriores una aguda escasez de oxígeno medicinal.

Nueva medición de la mortalidad

El grupo propuso modificar el criterio para registrar decesos por la pandemia tras determinar que "la metodología actual presenta dos limitaciones que generan un subreporte en el número de fallecidos por covid-19".

Desde ahora el balance registrará como casos de "muerte por covid-19" aquellos que cumplan uno de los siete criterios técnicos establecidos, entre ellos los contagios confirmados, pero también un "caso probable" que "presenta nexo epidemiológico con un caso confirmado".

Lea además: Perú impone uso de careta y tapabocas para acceso a establecimientos comerciales

También será considerado como deceso por la pandemia "un caso sospechoso de covid-19 que presenta cuadro clínico compatible con la enfermedad", entre otros.

"Gracias al trabajo de este equipo [...] vamos a tener cifras más exhaustivas y cifras que serán de gran utilidad para monitorear la pandemia y tomando las medidas adecuadas para enfrentarla", dijo Bermúdez.

El grupo técnico lo integraron expertos de entidades públicas y privadas peruanas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Perú enfrenta desde diciembre los embates de la segunda ola de la pandemia, con un récord de casi 13.000 contagios el pasado 1 de abril.

Le puede interesar: Perú entra en pico de contagios por segunda ola de covid-19

En los hospitales peruanos hay ahora 11.988 pacientes con covid-19, pero el sistema de salud ha tenido un respiro porque la ocupación de camas está en descanso tras alcanzar un pico de 15.547 el 20 de abril.

El balance de decesos fue ajustado a seis días del balotaje presidencial entre la candidata derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, quienes han prometido acelerar la vacunación si son elegidos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

Secretaría de Educación

¿Qué colegios tendrán clase durante el día cívico? la Secretaría de Educación Distrital lo explicó

Ante el anuncio del presidente Petro, se conoció las instituciones educativas a las que no les aplica esta medida.

Nataly Umaña La casa de los famosos

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Tras su salida de la Casa de los Famosos, la actriz emitió video desde importante canal de Televisión. Ojo a lo que dijo.


¿Rafa Benítez se reencontrará con James en Sao Paulo? RCN conoció estado de la negociación

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses