¿Por qué se da la disfunción eréctil?: estas son las causas físicas y psicológicas

La disfunción eréctil es un problema crónico y común que afecta a personas de todas las edades.


Causas de la disfunción erectil
Foto: Freepik

Noticias RCN

octubre 25 de 2023
01:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La disfunción eréctil, es un problema que afecta hasta al 80% de los mayores de 60 años y suele tener en su origen una combinación de causas físicas y psicológicas. Sin embargo, según un artículo publicado en Current Directions in Psychological Science, se ha prestado más atención al componente biológico y es necesario investigar más a fondo la influencia de los factores psicológicos en esta condición.

Por tal motivo, el autor principal del artículo, Marcos Allen, de la Leeds Trinity University en Inglaterra, plantea que las intervenciones psicológicas pueden ser prometedoras en el tratamiento de la disfunción eréctil, pero se requiere más investigación para determinar su eficacia.

La disfunción eréctil es un problema crónico

La disfunción eréctil se define como la incapacidad persistente o recurrente para lograr o mantener una erección suficiente para la satisfacción sexual. Según el DSM-5, los síntomas deben durar más de 6 meses y causar malestar significativo para ser considerados como disfunción eréctil.

Este problema crónico afecta a cientos de millones de hombres en todo el mundo y el riesgo aumenta con la edad. Mientras que antes de los 30 años afecta a uno de cada cinco hombres, a partir de los 60 años alcanza hasta al 80%. Ante estas situaciones, los expertos destacan que, aunque se clasifique la disfunción eréctil como de origen físico o psicológico, en la mayoría de los casos existe una combinación de ambas causas.

Entre las causas físicas más comunes se encuentran enfermedades cardíacas, obstrucción de vasos sanguíneos, colesterol alto, hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesidad, lesiones, enfermedades oncológicas y neurodegenerativas, y niveles bajos de testosterona, entre otras.

Sin embargo, el cerebro desempeña un papel clave en la función eréctil, por lo que factores psicológicos también pueden interferir en la erección. La depresión, ansiedad, estrés y pensamientos intrusivos durante la actividad sexual son algunos de los factores más frecuentes.

Lea además: ¿Cuántos minutos de ejercicio deben realizar las personas mayores de 50 años?

Investigadores analizan el comportamiento de los hombres que padecen de disfunción eréctil 

Los estudios han demostrado que los hombres emocionalmente inestables y menos extrovertidos tienen un mayor riesgo de padecer disfunción eréctil. Además, estos hombres suelen adoptar comportamientos dañinos para la salud, como fumar e inactividad física, que también contribuyen a la disfunción eréctil.

El impacto psicológico de la disfunción eréctil también es significativo. Ante esta situación, quienes la padecen suelen sentirse castrados, avergonzados y humillados. Pierden confianza en sí mismos, disminuye su autoestima y aumenta la depresión y el aislamiento. Además, las parejas también pueden experimentar sentimientos de rechazo, frustración y baja autoestima.

Los investigadores destacan la necesidad de realizar más estudios para comprender cómo los factores psicológicos contribuyen a la disfunción eréctil y están implicados en su tratamiento. Señalan que la mayoría de los médicos de cabecera no preguntan directamente a sus pacientes sobre este problema, y muchos hombres no lo mencionan debido a la vergüenza.

Si bien existen tratamientos biológicos, como medicamentos y bombas de vacío, los resultados de los tratamientos psicológicos son mixtos. Por ello, los expertos solicitan investigaciones más exhaustivas sobre la interacción de las causas y tratamientos psicológicos y biológicos. También enfatizan la importancia de incluir diferentes poblaciones en los estudios, como personas no binarias y transgénero.

En conclusión, la disfunción eréctil es una condición común que afecta a personas de todas las edades. Incorporar tratamientos psicológicos, como la terapia de pareja, puede ser beneficioso para tratar la disfunción eréctil y mejorar el bienestar psicológico de quienes la sufren.

Le puede interesar: Pacientes con diabetes se están viendo afectados por desabastecimiento de medicamentos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir fresa en la salud Alimentos

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Meningitis: Síntomas, tratamiento y origen Enfermedades

¿Qué es la Meningitis? Le contamos cuáles son sus síntomas, origen y tratamientos

Selia Salud mental

Todo sobre Selia, la plataforma digital que cuida tu salud mental: así opera

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior