Saludmayo 16, 2021hace 7 meses

Implantan con éxito un corazón artificial en el país durante la pandemia

Los médicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) implantaron un corazón artificial en una mujer de 32 años que presentaba fallas cardíacas.

En Santander se realizó el primer implante de un dispositivo ventricular o corazón artificial durante la época de pandemia. Una mujer de 32 años que sufría de una grave enfermedad que hacía que su corazón no bombeara sangre con suficiente fuerza, fue sometida a esta intervención.

La paciente, Ana María Cardona Barbosa, quien se sometió a este proceso en medio la pandemia en Colombia, sufría de una enfermedad que dilataba su corazón y le impedía bombear sangre con suficiente fuerza a todo su cuerpo.

Vea también: Comprométase con el cuidado de su corazón para evitar enfermedades cardíacas

Durante más de 10 años, Ana María había sido tratada por especialistas que lograron estabilizar su corazón, sin embargo, hace un par de meses su condición se agravó con una aritmia. “He llevado una vida normal, he estudiado, he viajado por el mundo, hago ejercicio, pero cuando me descompensé de la falla cardíaca realmente no podía ni caminar media cuadra porque el cuerpo no me daba. Me ahogaba y se me iban las luces”, relató Ana María Cardona.

El dispositivo conocido como HeartMate III se encarga de utilizar energía eléctrica para reemplazar totalmente la función del ventrículo izquierdo del corazón y bombear la sangre a todo el cuerpo.

Por su parte, Antonio Figueredo Moreno, jefe de cirugía cardiovascular de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), manifestó que “al ver esta realidad, concluimos que la mejor alternativa era un dispositivo de asistencia ventricular (VAD) o corazón artificial, un equipo que va implantado en el cuerpo del paciente y reemplaza totalmente la función del ventrículo izquierdo del corazón, el encargado de bombear la sangre para prácticamente todo el cuerpo, excepto los pulmones”.

El HeartMate III, es implantado al interior del pericardio (especie de saco que rodea al corazón) y es conectado a través de un tubo a la aorta, la arteria más importamte del organismo.

Leonardo Salazar, director del Programa Ecmo y Corazón Artificial FCV, indica que “el HeartMate III tiene un funcionamineto similar al de la turbina de un avión, al contar con un rotor en forma de hélice circular que levita magnéticamente por unos imanes y es capaz de bomberar hasta 10 litros de sangre por minuto”

Para monitorear la operación del dispositivo, este cuenta con un cable que sale del abdomen del paciente para conectarse a un controlador externo.

Le puede interesar: Colombia se acerca a los 26.000 fallecidos por covid-19

Por otra parte, referente al implante de corazón artificial, el equipo médico de la FCV implantó el primer corazón artificial en Suramérica. La paciente, que al momento de la cirugía tenía 51 años, hoy se encuentra estable y saludable.

Finalmente, es importante resaltar, que en la actualidad ya son 24 personas, entre niños y adultos, a las que se les ha cambiado la vida en la FCV con este dispositivo, que tiene un vida útil aproximadamente de 30 años. La tasa de sobrevida, luego de 12 meses de la intervención, se ubica en el 88%, superior al promedio mundial que se encuentra en el 80%.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí