Los 12 mandamientos de Minsalud sobre el uso y consumo de antibióticos

Las autoridades sanitarias del país buscan reducir la resistencia antimicrobiana, que aparece con el consumo inadecuado de antibióticos y antimicóticos.


Recomendaciones de Minsalud sobre el consumo de antibióticos
Recomendaciones de Minsalud sobre el consumo de antibióticos/Foto: Pixabay.

Noticias RCN

abril 18 de 2022
01:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con el fin de combatir la aparición de resistencia antimicrobiana, calificada por Carlos Álvarez, infectólogo de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), como uno de los grandes desafíos para la salud pública, el Ministerio de Salud y Protección Social cuenta con 12 mandamientos o recomendaciones para contrarrestar los malos hábitos en el consumo de ciertos medicamentos.

Vea también: Vacuna contra el papiloma humano solo necesita una dosis, según OMS

Álvarez señaló que la importancia de entender los efectos de consumir antibióticos o antimicóticos cuando el cuerpo no los requiere, radica en que muchas veces cuando nos exponemos al consumo de estos medicamentos, las bacterias que se encuentran en la piel o el intestino pueden recibir parte de fármacos generando un mecanismo de resistencia para ocasiones futuras.

Si uno toma antibióticos para una infección que no es por bacterias, por ejemplo, infecciones virales, lo que va a hacer es generar resistencia sin ningún beneficio.

Asimismo, el infectólogo resaltó que al crear resistencia antimicrobiana no solo se pone en riesgo el propio organismo, sino que al estar en contacto con otras personas, se les expone también a recibir bacterias resistentes en su cuerpo, aun cuando no han consumido antibióticos de manera indebida.

Las bacterias son susceptibles a los antibióticos, es decir, se mueren cuando se consume el antimicrobiano; hay otras bacterias que no mueren, adquieren la posibilidad de buscar un mecanismo que evite la acción del antibiótico, generan alteraciones genéticas que se traduce en barreras para la acción del antibiótico.

Le puede interesar: Asociación Colombiana de Salud Pública pide investigar muertes de niños por coronavirus

Dicho esto, la aplicación de las 12 recomendaciones entregadas por Minsalud sobre el uso y consumo de antibióticos y antimicóticos se hace indispensable, pues puede contribuir a frenar este fenómeno de resistencia generado, muchas veces, por desinformación.

¿Cuándo sí y cuándo no tomar antibióticos?

  1. Solo tome antibióticos si su médico lo recetó, pues él es quien conoce qué medicamentos pueden favorecer a su organismo en caso de alguna enfermedad.
  2. Evite automedicarse, pues esto puede traerle problemas y complicaciones con futuros tratamientos, además de afecciones a su salud y a la de los demás.
  3. No exceda el tiempo en el consumo de los antibióticos ni modifique la instrucción de consumo. Siga el tratamiento indicado por el médico al pie de la letra.
  4. No aumente la dosis, esto puede traer efectos secundarios o generar intoxicación.
  5. No prolongue la medicación aún cuando los síntomas persistan. Lo mejor es que consulte a su médico, pues esto puede necesitar un seguimiento adicional.
  6. Recuerde que los antibióticos solo sirven para tratar infecciones producidas por bacterias.
  7. Los antibióticos no sirven para curar virus como la gripa.
  8. Las gripas, resfriados y otros virus no se previenen tomando antibióticos.
  9. No es recomendable compartir antibióticos o medicamentos con otras personas, pues por más que los síntomas sean similares, las necesidades para tratar la enfermedad pueden ser muy diferentes.
  10. No se debe administrar antibióticos a mascotas o animales sanos.
  11. El uso inadecuado de los antibióticos puede generar resistencia a los mismos, haciendo que se prolonguen las estancias hospitalarias, los costos médicos y la mortalidad.
  12. El lavado de manos es una de las medidas más recomendadas para evitar contagios por virus, bacterias, infecciones respiratorias, diarreas, hepatitis A, gastroenteritis, entre otras.

Lea además: Minsalud integrará vacunación contra covid al Programa Ampliado de Inmunizaciones

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Manejar ataques de ira Salud mental

Expertos en salud revelan trucos para manejar ataques de ira

Ayuno - dieta Alimentos

El ayuno, ¿una buena práctica?: de qué se trata y cómo aplicarlo bien

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski