Reino Unido extiende vacuna de refuerzo anticovid a todos los mayores de 18 años

La dosis de refuerzo se ofrecerá con intervalo mínimo de 3 meses después de la segunda inyección, en lugar de los 6 actuales, por consejo de los científicos.


Reino Unido extiende vacuna de refuerzo anticovid a todos los mayores de 18 años
Foto: Ted Aljibe - AFP

AFP

noviembre 29 de 2021
04:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobierno británico anunció que extenderá a todos los mayores de 18 años la administración de una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, en un esfuerzo por aumentar la protección contra la "preocupante" variante ómicron.

Esta dosis de refuerzo, que hasta ahora estaba reservada a los mayores de 40 años, se ofrecerá con un intervalo mínimo de tres meses después de la segunda inyección, en lugar de los seis actuales, por consejo de los científicos que asesoran al ejecutivo de Boris Johnson.

Lea, además: ¿Por qué la vacuna covid se desarrolló rápido, pero contra el sida no ha habido gran avance?

El ministro de Sanidad, Sajid Javid, anunció ante el parlamento que este aplicará todas las medidas aconsejadas por los expertos del comité conjunto sobre vacunación e inmunización, JCVI.

"Esto representa un gran paso adelante en nuestro programa de vacunación, ya que casi se duplica el número de personas que podrán recibir una dosis de refuerzo", afirmó Javid ante los diputados.

El comité científico había anunciado poco antes en rueda de prensa haber recomendado también que los niños de 12 a 15 años reciban una segunda dosis de la vacuna tres meses después de recibir la primera, única que hasta ahora les era administrada en el país. 

El ministro explicó que la sanidad pública "se pondrá en contacto con las personas en el momento adecuado, para que los más vulnerables tengan prioridad" y los más jóvenes no se vean ofrecer una inyección de refuerzo antes que los mayores.

Por su parte, las personas gravemente inmunodeprimidas mayores de 16 años podrán recibir una cuarta dosis de la vacuna.

Para ampliar el número de vacunas disponibles, los científicos aconsejaron asimismo utilizar también las dosis disponibles de AstraZenca/Oxford además de la de Pfizer/BioNTech preconizada hasta ahora para las inyecciones de refuerzo. 

"Eficacia de la vacuna"

Pidiendo actuar rápidamente, pero sin que cunda el pánico, el profesor Jonathan Van-Tam, subdirector médico de Inglaterra, calificó de "preocupante" la variante ómicron, identificada inicialmente en Sudáfrica y actualmente detectada en numerosos países.

El número de mutaciones presentes en esta variante "nos hace temer un posible efecto en la eficacia de la vacuna", explicó.

Se han registrado hasta ahora once casos de la variante ómicron en el Reino Unido: cinco en Inglaterra y seis en Escocia, algunos de ellos sin relación con viajes al extranjero. 

"Esperamos que se produzcan nuevos casos en los próximos días", advirtió Javid, explicando que la estrategia del gobierno consiste en "ganar tiempo" y "reforzar las defensas" contra el coronavirus.

Con más de 144.700 muertes desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, el Reino Unido es uno de los países más afectados por el covid-19. En total, más del 88% de los mayores de 12 años han recibido una primera dosis de la vacuna, más del 80% una segunda dosis y más del 30% una tercera dosis.

Ante la emergencia de la cepa ómnicron, el Reino Unido convocó el lunes una reunión virtual de ministros de Sanidad del G7 que Londres preside este año. 

Vea también: Ómicron: Alemania confirmó dos casos de la nueva variante e Italia, uno

"La comunidad internacional se enfrenta a la amenaza de una nueva variante altamente transmisible del covid-19, que requiere una acción urgente", dijeron los ministros en una declaración conjunta tras la reunión.

Los ministros, que acordaron reunirse de nuevo en diciembre, elogiaron "el trabajo ejemplar de Sudáfrica para detectar la variante y alertar a los demás".

La nueva variante supone un "riesgo muy alto" a nivel mundial, había advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Otras Noticias

ordenan-reintegro-de-ana-maria-castano-a-la-UNGRD UNGRD

Ordenan reintegrar a la UNGRD a la secretaria nombrada por Olmedo López

Dicho reintegro se debe hacer dentro de las 48 horas tras la notificación. Se le debe pagar la seguridad social dejada de recibir tras su despido.

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril