Estudio reveló que personas con viruela del mono pueden contagiar antes de presentar síntomas

La investigación, que se realizó en el Reino Unido, examinó los datos de casi 3.000 pacientes que mantuvieron relaciones.


Se puede contagiar antes de tener síntomas de viruela
Foto de archivo

Noticias RCN

noviembre 02 de 2022
06:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un estudio publicado este 2 de noviembre reveló que los portadores del virus de la viruela del mono pueden contagiarlo antes de que aparezcan los primeros síntomas. Es de aclarar que los resultados todavía tienen que ser confirmados. 

La “transmisión presintomática” de la viruela del mono, cuyos síntomas se caracterizan sobre todo por unas erupciones cutáneas, parece ser considerable, según los autores del estudio, publicado en el British Medical Journal (BMJ).

Según información, la investigación se realizó en el Reino Unido, uno de los primeros países en los que se propagó la enfermedad en la actualidad. Esta provocó, desde primavera, la aparición de numerosos casos de viruela del mono en Europa y en el continente americano, pese a que la enfermedad estaba hasta entonces mayoritariamente presente en varios países africanos.

Aunque la epidemia, que ha afectado a casi 80.000 personas y matado a unas 30, parece disminuir, las autoridades sanitarias se mantienen alerta.

Lea, además: Colombia recibirá 25.000 dosis de vacunas contra la viruela del mono

Por ello, es importante conocer el riesgo de transmisión silenciosa, es decir, durante el periodo de incubación, antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Los autores del estudio, liderados por el epidemiólogo Thomas Ward, intentaron responder a esta cuestión examinando los datos de casi 3.000 pacientes británicos. Se trata sobre todo de hombres que mantuvieron relaciones homosexuales. 

Detalles que se descubrieron en el estudio

El examen permitió hacerse una idea, dos tipos de plazos y compararlos. El primero es el tiempo de incubación, durante el cual el paciente es portador del virus sin saberlo. El segundo, es el periodo de tiempo que abarca desde que aparecen los síntomas en un determinado paciente hasta que estos aparecen en otra persona a la que contagió. 

Los investigadores concluyeron que ese segundo plazo de tiempo tiende a ser más corto que el primero, lo que sería un indicio de que se produjo una transmisión antes de que aparecieran los primeros síntomas. 

Los autores del estudio consideran que ese tipo de transmisión representa más de la mitad de casos y que puede producirse hasta cuatro días antes de que aparezcan los síntomas.

Con todo, los resultados todavía tienen que ser confirmados por otros estudios, señalaron otros científicos en un comentario, también publicado en el BMJ.

Vea también: “Lo que viví no se lo deseo a nadie”: joven que resultó contagiado con viruela del mono

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"