¿Puede provocar la muerte? Los síntomas de tomar alcohol adulterado

El doctor Julio Durán, médico especialista de Noticias RCN, recomienda evitar problemas de salud identificando las bebidas alcohólicas.


¿Puede provocar la muerte? Los síntomas de tomar alcohol adulterado
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

diciembre 15 de 2022
05:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El licor adulterado o de procedencia desconocida ha dado de que hablar durante las últimas semanas en Colombia, tras conocerse los numerosos casos de muerte que ha provocado la bebida 'Rey de Reyes'. En entrevista con el doctor Julio Durán, médico especialista de Noticias RCN, conocimos los riegos que conllevan consumir licores que no cuentan con todos los estándares de calidad. 

¿Qué contiene el licor adulterado o 'pirata'?

“Desgraciadamente es un problema que tiene muchos años, desde que yo estudié medicina encontramos casos de intoxicación”, afirmó el médico especialista, Julio Duran. Las bebidas adulteradas están elaboradas con algunos componentes químicos como el metanol, una especie de alcohol que se utiliza para fabricar productos como anticongelantes, disolventes y combustibles que pueden generar graves alteraciones en la salud.

“El alcohol que nosotros ingerimos con el licor es etílico, el mismo que se utiliza para desinfectar, y ese tiene una capacidad antiséptica y antibacterial, también el metanol tiene el mismo olor y el mismo sabor, y es infinitamente más barato”, añadió. 

Lea también: ¿Cómo identificar una botella de alcohol adulterado?

Los jóvenes han vuelto popular esta bebida en reuniones con amigos, donde utilizan el alcohol antiséptico con una mezcla de saborizante para ingerirla. En otros casos nacen "empresas" que se dedican a fabricar este tipo de bebidas con una marca propia, prometiéndole al cliente una bebida económica y con alto volumen de alcohol concentrado para embriagar rápidamente. Esto ha encendido las alarmas de las autoridades y han ofrecido recompensa por encontrar a las personas que se dedican a fabricar y comercializar estas bebidas. 

¿Cómo identificar el alcohol adulterado?

"Cuando usted vea algún signo en la botella raro como un sello mal puesto, alértese. También, si coloca la botella a contra luz y ve materia solida que está viajando y cayendo de la botella, inmediatamente debe desecharla", indicó el doctor.

Generalmente los licores procedentes de marcas desconocidas no cuentan con el sello de calidad que rige la ley. Comúnmente su valor es bajo y comercializado en lugares no autorizados. El alcohol etílico (etanol), considerado para su aplicación sobre la piel, es el único autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), según las especificaciones de calidad y pureza establecidos por la Farmacopea Argentina para uso medicinal. Este producto es incoloro y tiene su olor característico. Puede tener un olor repulsivo.

¿Cuáles son los síntomas de tomar alcohol adulterado?

  • Comprar los licores en agencias y almacenes autorizados.
  • Cuando usted vea algún signo en la botella raro, como un sello mal puesto, evite comprarlo.
  • Si usted coloca la botella a contra luz y ve materia solida que está viajando y cayendo de la botella, inmediatamente deséchela.

Existe un riesgo de muerte entre las 12-36 horas después de la ingestión, aunque el tiempo puede variar dependiendo de la cantidad que haya sido ingerida. "Si les llama la atención el pecio bajo empiecen a sospechar porque son causas de muerte. Sobre todo, otro punto que vale la pena mencionar es que produce mucho ardor en la garganta, y lo que los médicos llamamos una 'rasca' rápida. Una persona que tome metanol con un trago queda volando. Evitemos, hagamos medicina preventiva mas que tratar de resucitar a una persona intoxicada, procuremos no ingerirlo nunca y denunciemos a las autoridades", puntualizó el médico especialista de Noticias RCN.

Entre otros síntomas encontramos: 

  • Malestar estomacal,
  • Nauseas,
  • Visión borrosa,
  • Dolor de cabeza, entre otros.

Le puede interesar: Consejos y tips para combatir un resfriado común

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Beneficios de comer pescado azul Alimentos

Beneficios de añadir Pescado Azul a la dieta regular

Otras Noticias

Francia Márquez

Francia Márquez se pronunció luego de la investigación abierta por presuntas financiación irregular en la campaña

Mientras que la Fiscalía investiga si hubo fuentes prohibidas de financiación, la vicepresidenta afirmó que no hizo nada ilegal

Nequi y DaviPlata Nequi

¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Acceso financiero para todos: Descubre la edad mínima para abrir cuentas en Nequi y DaviPlata en Colombia.


Durán dijo presente en clasificación de Aston Villa a 'semis' de Conference League: vea goles

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí