En Colombia hay escasez de medicamentos, no desabastecimiento: Ministerio de Salud

Carolina Corcho aseguró que el desabastecimiento no corresponde a la falta de algunos medicamentos en este momento en el país.


Ministra de Salud reconoció escasez de medicamentos
Serían al menos los medicamentos que se encuentran en escasez / Foto: Pixabay.

Noticias RCN

septiembre 17 de 2022
09:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una rueda de prensa, la ministra de Salud, Carolina Corcho, desmintió que haya desabastecimiento de medicamentos en el país. Sin embargo, reconoció que sí hay escasez y que este flagelo no es nuevo, es una situación que se viene presentando desde 2019, tras la llegada de la pandemia del covid-19.

La ministra explicó que la escasez de medicamentos en Colombia tiene que ver "con un problema de que cuando hay cambios como el que hubo en la pandemia el mercado no es capaz de responder".

De acuerdo con la jefe de la cartera de Salud, esta escasez viene generándose por problemas en el mercado farmacéutico. Sin embargo, otras entidades alrededor, estarían exigiendo una investigación para conocer de fondo que está causando la falta de medicamentos en Colombia.

Le puede interesar: Las medidas que tomará Minsalud frente al desabastecimiento de medicamentos

MinSalud evalúa soluciones ante la falta de medicamentos

Carolina Corcho estaría evaluando una serie de estrategias para hacerle frente a la falta de disponibilidad de medicamentos para diferentes enfermedades.

Uno de los temas que más preocupa e intriga a los colombianos es el rumbo que tomará el sistema de salud durante el gobierno de Gustavo Petro. Aunque hasta el momento no se ha puntualizado el proyecto de reforma a la salud que buscaría darle un tratamiento diferente a las EPS, un nuevo flagelo se incorpora en el día a día de los ciudadanos. Esta vez se trata de la falta de medicamentos en todo el país. 

A esta situación la ministra de Salud le ha venido haciendo frente con una serie de propuestas y estrategias que expuso en una rueda de prensa que convocó hace algunas semanas.

Para Corcho las cifras reveladas por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) que acoge a más de 34 millones de afiliados a 10 EPS que son administradas por esta entidad, han encendido las alarmas sobre la escasez de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas y de base. Más de un 68% de los usuarios que engloba Acemi han interpuesto tutelas por la falta de medicamentos.

La minSalud explicó a la opinión pública que esta problemática estaría siendo originada principalmente por la escasez global de materia prima para la producción de medicamentos, así como también la falta de materiales para el respectivo envasado y empacado del producto. Por el momento, el riesgo de desabastecimiento podría ser inminente si el Ministerio de Salud no logra consolidar estrategias de abordaje a esta problemática.

Vea también: Proyecto de ley sobre reforma a la salud será presentado en 2023

Lo que propone minSalud frente a la escasez de medicamentos

Una de las principales estrategias que expuso Carolina Corcho respecto a la escasez de medicamentos tiene que ver con el intercambio comercial con otros países, es decir, a través de mecanismos de compras agregadas que se podrían consolidar desde el fondo estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Otro de los métodos que podrían mitigar el riesgo de escasez tiene que ver con la importación de medicamentos 'Vitales No Disponibles' que se podría tratar con el Invima para el ingreso nuevamente al mercado de los fármacos en desabastecimiento.

Sin duda alguna, uno de los medicamentos que más causa temor por escasez son las píldoras anticonceptivas, puesto que el aumento del costo de la calidad de vida pone a muchas mujeres a pensar sobre la maternidad en este momento.

Por ahora, los médicos recomiendan que de no encontrarse este tipo de medicamentos, en los que específicamente son dos, las mujeres podrían considerar otras opciones como el uso de anticonceptivos genéricos o el cambio de método para evitar embarazos.

El análisis del Ministerio de Salud frente a este flagelo también involucraría la liquidación de algunas EPS, donde el traslado de usuarios a otras entidades ha entorpecido la cadena de suministro de algunos de los medicamentos que se encuentran en lista de escasez.

Corcho estaría evaluando la posibilidad de consolidar la producción propia de estos medicamentos a través de importantes diálogos con la Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia (Asinfar). Sin embargo, puso sobre la mesa una radiografía actual del sistema de salud colombiano que inició este periodo de Gobierno con la escasez de algunos fármacos que corresponden a la cadena de suministro de las EPS.

Este es uno de los principales puntos a abordar por la ministra para que esta problemática pueda superarse sin afectar el derecho a la salud y, particularmente, a la vida de todos y cada uno de los colombianos. 

La ministra Corcho ha sido enfática en establecer importantes relaciones bilaterales, con relaciones estrechas que permitan avanzar en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que enfrenta el sector salud en este momento.

Lea, además: ¡Le interesa! Las cuatro propuestas de las EPS a la nueva ministra de Salud

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Manejar ataques de ira Salud mental

Expertos en salud revelan trucos para manejar ataques de ira

Ayuno - dieta Alimentos

El ayuno, ¿una buena práctica?: de qué se trata y cómo aplicarlo bien

Otras Noticias

Acuerdo de paz

La Unidad para las Víctimas venderá bienes avaluados en 300.000 millones para fomentar la reparación

La venta se le realizará a la Agencia Nacional de Tierras, con la finalidad de que esos terrenos hagan parte de la reforma rural agraria.

Foto: Pixabay Ministerio de Minas y Energía

Así funcionarán las sanciones e incentivos por consumo de energía en el país

En firme quedó la resolución de la Creg que busca promover el ahorro de energía eléctrica en los hogares, de cara a la crisis por el bajo nivel de los embalses.


Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski