¿Qué es el síndrome del impostor, la condición que padece Sofía Petro?

Viviana Narváez Torres, profesional especializada en psicología clínica y autoeducación personal, habló sobre esta condición.


Síndrome del impostor, condición que padece Sofía Petro
Imagen de referencia tomada de Unsplahs

Karilyn Villa

agosto 17 de 2022
09:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles se conoció que la hija del nuevo jefe de Estado, Gustavo Petro, Sofía, confesó a través de su perfil de Instagram que padecía de una condición psicológica y que esta “venía apoderándose de ella”. 

La hija del nuevo mandatario sorprendió a sus seguidores cuando indicó que padecía del síndrome del impostor. 

Es un estado psicológico que te hace pensar que no estás a la altura de la situación, que no mereces lo que tienes, donde estás o tus logros. En los últimos días está apoderándose un poco de mí, explicó la hija de Petro. 

Adicionalmente, Sofía envió un mensaje a quienes padecen de esta condición y señaló que “en caso de que alguien por ahí sienta algo parecido, este es un recordatorio de que sí, mereces estar donde estás, nada ha sido gratis, no cayó del cielo, lo vales”.

En contexto: Sofía Petro confesó que atraviesa por una condición psicológica y dio consejos

¿Qué es el síndrome del impostor?

Noticiasrcn.com habló con Viviana Narváez Torres, psicóloga especializada en psicología clínica y autoeducación personal sobre esta condición psicológica. 

Narváez aclaró que el síndrome del impostor no es “que sea un diagnóstico, no es que uno diga que es una enfermedad que esté en el Manual Diagnóstico Estadístico, pero sí se ha evidenciado que varias personas tienen ciertos rasgos y a estos se les ha llamado el síndrome del impostor”. 

¿Cuáles son estos rasgos?

“Es cuando las personas logran algo, una meta, un objetivo y eso no se lo atribuyen a ellos mismos, a sus capacidades, a sus fortalezas sino a factores externos como el azar, la suerte o la ayuda de otras personas y dicen cosas como yo nunca habría logrado estar en este puesto sino hubiera sido porque esta persona me ayudó (…) se llama de esa manera porque la persona se siente un impostor, le resta valor a lo que logró y se sienten un fraude”, agregó. 

Viviana también indicó que “hay algunos síntomas que sí se han identificado que comparten las personas que tienen este síndrome como niveles muy altos de ansiedad y de sufrimiento por ponerse expectativas muy altas. El tema del miedo al fracaso o el miedo al rechazo. También hay un síntoma sobre la sensación de culpabilidad cuando cometen un error o no hacen las cosas bien. Hay una sensación de merecimiento, ellos sienten que no merecen que cosas buenas les pasen, son muy exigentes con ellos mismos y no se perdonan con facilidad”. 

Según lo que ha demostrado la evidencia, las personas que presentan este síndrome “durante su crianza tuvieron alta exigencia por parte de los padres o de algún cuidador y esto generó en ellos una necesidad de llegar a un estándar o a un nivel de perfección”. 

A pesar de ser una condición que padecen la mayoría de las personas, tiene solución y esta se basa en el fortalecimiento del autoestima, el autoconcepto que tenga la persona de sí misma y el permitirse exponerse a los elogios. 

“La clave para poder superarlo es construir confianza, autoconfianza en ellos, en sus fortalezas, entender que tenemos debilidades, que podemos cometer errores y que esto no está mal, que podemos ser flexibles ante eso. Romper las expectativas que la mente le indica a esta persona y darle más importancia a la realidad, a lo que está proyectando”, añadió Narváez. 

Vea también: Paciente relató su calvario al contraer la temida viruela del mono

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril