Nueva subvariante del covid-19 fue detectada en Sudáfrica

A pesar de la identificación de varios casos, científicos del país africano no temen que desemboque en una gran oleada de contagios.


Subvariante del covid-19 fue detectada en Sudáfrica
Imagen de referencia tomada de Unsplahs

Noticias RCN

enero 08 de 2023
04:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La nueva subvariante de ómicron, XBB.1.5, que se está propagando rápidamente en Estados Unidos, fue detectada en Sudáfrica. Sin embargo, los científicos de ese país africano no temen que desemboque en una gran oleada de contagios.

“No creo que haya una gran oleada de contagios con muchas hospitalizaciones en Sudáfrica debido a la fuerte inmunidad de la población y a las oleadas precedentes de variantes de ómicron”, aseguró este viernes 6 de enero en Twitter, Tulio de Oliveira, epidemiólogo estrella en Sudáfrica, conocido por haber descubierto las variantes beta y ómicron del covid-19.

Sudáfrica, donde se detectó el primer caso de ómicron a finales de 2021, registró más de cuatro millones de casos del covid-19 y más de 102.500 personas murieron a causa del virus, según unos datos oficiales que lo convirtieron en el país africano más afectado por la pandemia.

Lea, además: El paradójico rebrote de Covid en China, ¿por qué?

La subvariante XBB.1.5 es “la más contagiosa que se ha detectado hasta ahora”, advirtió esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según Oliveira, los primeros casos de esta subvariante en Sudáfrica fueron detectados en unos test hechos a finales de diciembre y desde entonces no se tuvo constancia de "un aumento del número de los casos, de las hospitalizaciones o de los fallecidos". 

XBB.1.5 está presente en una treintena de países, sobre todo en Europa y Estados Unidos, donde ya es la subvariante dominante.

Los síntomas de la nueva subvariante del covid-19

Hasta el momento, lo que se sabe de esta subvariante es que no tiene sintomatología diferente a la de ómicron. Así lo confirmó el doctor Elmer Huerta, especialista en Salud Pública, en diálogo con CNN Español. 

Por tanto, los síntomas que suele presentar una persona contagiada con la nueva variante son dolor de garganta, fiebre, perdida de olfato y gusto, fatiga, entre otros.

Vea también: OMS lanzará negociación de un tratado para combatir futuras pandemias

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.