Vacuna de AstraZeneca: cuatro datos clave que debe saber del medicamento

Este es el precio, funcionamiento y efectos en mayores de 65 años de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca/Oxford.


Vacuna AstraZeneca
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 11 de 2021
10:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Esta vacuna fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Oxford, en colaboración con el laboratorio británico AstraZeneca.

El medicamento es económico y fácil de almacenar, con respecto a otros de diferentes compañías como el de Pfizer/BioNTech.

Precio

La vacuna tiene la ventaja de ser económica, unos 2,5 euros o 3 dólares por dosis, con variaciones según los costes de producción locales. 

También es fácil de almacenar: puede conservarse a la temperatura de un refrigerador, entre 2ºC y 8ºC, a diferencia de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech, que solo pueden almacenarse a largo plazo a temperaturas muy bajas (-20°C en el primer caso y -70°C en el segundo).

Consulte también: Una dosis de vacunas de Pfizer o AstraZeneca sería eficaz en adultos mayores

Eficacia

Según el laboratorio británico, la vacuna tiene una eficacia promedio del 70%, resultado que fue validado por la revista científica The Lancet.

Sus efectos secundarios son reducidos, sólo un paciente de los 23.754 voluntarios del ensayo los experimentó. Se trataba de un caso de mielitis transversal, una enfermedad neurológica.

Más precisamente, su eficacia fue de 90% en los voluntarios que inicialmente recibieron media dosis y un mes más tarde una dosis completa, pero solo de 62% para otro grupo que fue vacunado con dos dosis completas administradas con un mes de diferencia.

La inyección de media dosis se debió a un error y solo un pequeño grupo había seguido el segundo protocolo, lo que generó críticas y preocupación y llevó a la empresa a realizar estudios adicionales.

Vacuna AstraZeneca/ Foto: AFP

Efecto en adultos mayores

El director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, reconoció que disponen de "una cantidad limitada de datos relativos a la población de edad avanzada", y consideró "posible" que algunos países prefirieran no administrarla a esta categoría por el momento. 

Las autoridades de Alemania aprobaron el uso de la vacuna de AstraZeneca en los mayores de 65 años.

Le puede interesar: Alemania aprobó la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años

El Ministerio de Salud de ese país dijo que la Autoridad de Vacunación Permanente recomendó extender a un máximo de 12 semanas el período entre la recepción de la primera y la segunda dosis de la inyección de AstraZeneca en el reverso de los estudios que muestran que una brecha más prolongada mejoró su eficacia.

También aseguró que su vacuna proporciona una protección del 100% contra las formas graves de covid-19 y la hospitalización, y según él, la vacuna es capaz de combatir la variante del coronavirus hallada en Inglaterra, que se considera mucho más contagiosa.

¿Cómo funciona?

Es una vacuna "de vector viral": toma como base otro virus (un adenovirus de chimpancé) que fue debilitado y genéticamente modificado para impedir que el coronavirus se reproduzca en el organismo humano.

La forma en que introduce el material genético en las células, ordenándoles que ataquen al SARS-CoV-2, se ha calificado de "caballo de Troya". 

Lea además: AstraZeneca reconoce problemas en el suministro de vacunas a la Unión Europea

El pasado 15 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio luz verde a la vacuna de AstraZeneca, al aprobar su uso de emergencia, siendo a su vez un mensaje positivo para aquellas zonas que aún se encuentran rezagadas en su proceso de vacunación.

Vacuna AstraZeneca/ Foto: AFP

De acuerdo con expertos, este visto bueno labra un nuevo camino para que puedan ser vacunados un mayor número de personas en el mundo, advirtiendo que, a diferencia de otros laboratorios, la de AstraZeneca no requiere de complicadas condiciones de conservación.

En Colombia

El 23 de febrero de 2021, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció la aprobación para el uso de la vacuna contra covid-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Al país llegarán 10 millones de dosis de estos laboratorios para cinco millones de personas.

¿Cuál es el riesgo real de aplicarse esta vacuna?

En Reino Unido siete personas murieron de coágulos sanguíneos luego de recibir la vacuna anticovid AstraZeneca, indicó la Agencia Británica del Medicamento (MHRA, por sus siglas en inglés) a comienzos de abril del 2021.

El regulador precisó que al 24 de marzo recibió información de 22 casos de trombosis de las venas cerebrales y de otros ocho casos de trombosis asociadas a un déficit de plaquetas, sobre un total de 18,1 millones de dosis administradas.

Le puede interesar: Detectan 30 casos de trombos tras vacuna de AstraZeneca en Reino Unido

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ya se pronunció al respecto.

El farmacólogo italiano Marco Cavaleri, quien es el responsable de la estrategia sobre vacunas de esta entidad, le dijo al diario Il Messaggero que "existe un vínculo" entre la aplicación de la vacuna y los casos adversos que se han registrado.

Personalmente creo que podemos ya decirlo, está claro que hay una asociación con la vacuna. Pero todavía no sabemos qué es lo que causa esa reacción. 

EMA "está buscando tener un cuadro más preciso" para entender cómo se produce esta reacción adversa en las personas.

Entre las personas vacunadas se ha registrado un número de casos de trombosis cerebral entre jóvenes superior al que nos esperábamos. Eso vamos a tener que decirlo

Para la agencia europea, de acuerdo con los conocimientos científicos actuales "no hay pruebas que avalen restringir el uso de esta vacuna en ninguna población". 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

Palestino vs. Millonarios: Leonardo Castro ya enfrentó al 'Tino-Tino' Copa Libertadores

Leonardo Castro ya sabe lo que es enfrentar a Palestino: ¿Cómo le fue al delantero de Millonarios?

Leonardo Castro enfrentó a Palestino cuando defendía la camiseta de Independiente Medellín y se reportó con una asistencia.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril