¿La vacuna contra la viruela humana funciona contra la viruela del mono?

Los casos en Colombia vienen en aumento. Ya hay 55 en el país. La mayoría en Bogotá.


Noticias RCN

agosto 09 de 2022
05:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay preguntas sobre si la vacuna contra la tradicional viruela sirve contra el virus de la viruela símica. El experto Carlos Álvarez despeja esta duda.

Lea también: La OMS alerta de ataques a monos en Brasil por temor a la viruela

Quienes piensan que la vacuna de la viruela humana sirve contra la viruela símica tienen toda la razón. Así lo dijo el infectólogo y representante por Colombia ante la OPS, Carlos Álvarez: “Es cierto que hay una protección cruzada entre la viruela humana y la símica. Aquellas personas que, antes de 1980 les dio viruela o se vacunaron, están protegidos en un porcentaje importante”.

 La protección estaría dada tanto para quienes se contagiaron de viruela humana como para quienes se vacunaron. Después de los años 80 la viruela humana fue erradicada.

Mire también: Nuevo virus de origen animal es detectado en 35 personas en China

La literatura nos habla de un 85 % de protección cruzada. Es decir que estas personas estarían fuertemente protegidas. Obviamente hay un 15 % que no. Las personas que nacieron después de 1980 no les dio viruela ni tampoco se vacunaron”.

Por los casos de origen desconocido que se han presentado se espera que en poco tiempo se extienda y sea necesario implementar de nuevo la vacunación contra la viruela, pero esta vez una nueva vacuna contra la viruela símica.

Los casos vienen aumento. En total son 55. En Bogotá se han presentado 41; en Antioquia, 4; en Tolima, 2; En Risaralda, 3; en Cartagena, Cundinamarca, La Guajira, Valle del Cauca y Santander, un caso.

Lea también: Estados Unidos declara emergencia sanitaria por la viruela del mono

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos

Enfermedades

Brote de Ébola en el Congo supera las 250 muertes y registra más de mil casos

Animales

Expertos recomiendan desparasitar a las mascotas cada mes en Colombia

Otras Noticias

Temblor en Colombia

Atento: ¡fuerte temblor se sintió en Colombia hoy 24 de junio de 2026!

El epicentro fue en Venezuela, pero se sintió en ciudades como Bogotá y Bucaramanga.

Viral

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia

El aficionado no solo habló de su selección, sino que también de la 'tricolor'. Descubra qué dijo.


Oficial: Confirman fecha de pago de la prima a pensionados militares

Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC