Vacunación, clave para enfrentar un eventual cuarto pico de la pandemia por covid-19

Un cuarto pico se avecina, pero la intensidad depende del avance de la vacunación y de que se mantengan las medidas de bioseguridad.


Noticias RCN

septiembre 07 de 2021
09:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ante un eventual cuarto pico por el cual pueda atravesar el país, la Secretaría de Salud de Bogotá decidió llevar a los colegios la vacunación covid y así cubrir a la población menor de edad.

“Los no vacunados están en riesgo porque producen mayor carga viral”, asegura Andrea Ramírez, epidemióloga de la Universidad de los Andes. 

“Con esta jornada, lo que estamos logrando es inmunizar a la totalidad de estudiantes de bachillerato en el colegio”, indicó el rector de una de las instituciones de la capital.

Le puede interesar: ¿Cómo descargar el certificado digital de vacunación contra covid-19?

Entre las historias que se conocen en los colegios está la de Jerónimo Morales, un niño de 12 años cuyos papás esperaron ansiosos la aplicación de la vacuna para protegerlo del coronavirus.

El pequeño cuenta que estuvo un año encerrado en casa y que extrañó mucho su colegio.

“Esta pandemia ha tenido preocupadas a muchas personas. Ya estamos más aliviados gracias a que el colegio nos brinda vacunas a los menores de edad”, señaló Jerónimo.

“Ha sido bien difícil y dispendioso vacunar a los niños en este momento. Entonces sí estábamos esperando”, añadió Diana Moreno, madre de Jerónimo.

Entretanto, la mayor preocupación del Gobierno sigue siendo los jóvenes desde los 20 a 39 años, cuya vacunación avanza lentamente.

Vea, además: Temporada de lluvias podría intensificar las enfermedades respiratorias

En el último reporte sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación, el rango de los 20 a 29 años con el esquema completo estaba cubierto solo el 6,7%. De 30 a 39 años, el 13,3%. 

En el rango en el que sí ha aumentado la vacunación es en el de 80 años y más, que subió al 82,8%.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Ministerio de Salud

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud

Enfermedades

La Fundación Cardioinfantil realizará su segunda brigada hepática en Bogotá: la primera cambió la vida de Milagros

Otras Noticias

Mundial de fútbol

Cuáles son los estadios de EE. UU., México y Canadá en los que se jugarán los partidos del Mundial 2026

Son 16 los estadios habilitados para albergar a las delegaciones de los países que clasificaron para disputarse la Copa del Mundo 2026.

Minería

Tragedia en Cundinamarca: hallan sin vida a los cuatro trabajadores atrapados en una mina de Cucunubá

Una emergencia minera ocurrida en la vereda Pueblo Viejo dejó como saldo la muerte de cuatro trabajadores que habían quedado atrapados tras una explosión


Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla