Alerta por nuevo correo fraudulento para robar datos bancarios

A través de un correo electrónico y mensajes de texto indicando novedades con la suscripción a Netflix, criminales informáticos podrían acceder a su información personal.


Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 03 de 2020
06:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una nueva forma de fraude informático está circulando actualmente a través de correos electrónicos en los cuales se indica que hay supuestos problemas con la suscripción a Netflix, por lo que los datos deben ser actualizados por el usuario. 

Los mensajes informan que, aparentemente, hay errores en la información proporcionada a la plataforma o que la misma está incompleta y que si no se corrige la suscripción será suspendida en un plazo de 72 horas. Adicionalmente, va acompañada con un link a donde el usuario debe dirigirse para registar datos sensibles, que van desde nombres y apellidos hasta números y fechas de vencimiento de tarjetas de crédito y débito.

Esta estrategia es conocida en el mundo informático como "phishing", que consiste en adquirir información confidencial a través de formas fraudulentas o engañosas y es uno de los delitos informáticos más comunes.

Generalmente este tipo de campañas maliciosas hacen uso de la ingeniería social, es decir, valerse de la manipulación sicológica al usuario de internet para obtener sus datos personales.

Vea también:De esta forma estarían robando los datos de usuarios de LinkedIn

En este caso se aprovecha el reconocimiento que goza una marca como Netflix, con el objetivo de generar en la persona la confianza suficiente para que proporcione información personal y financiera que de otra forma no suministraría. 

Después de ingresar la información solicitada en el formulario fraudulento, la persona es redirigida inmediatamente al sitio web original de Netflix; con esto, los delincuentes informáticos buscan engañar al usuario al intentar convencerlo de que no hubo ninguna irregularidad y que se trató de un procedimeinto de rutina. 

¿Cómo asegurarse?

Si bien en la mayoría de casos es fácil darse cuenta que se trata de un fraude, hay formas para identificar si se trata de una página falsa creada sólo para robar infromación

Una de ellas es verificar los certificados de seguridad de los enlaces a los que accedemos. Para hacerlo, simplemente damos clic en el candado ubicado en la parte superior del navegador y allí nos indicará la información de la compañía a la cual fue emitida la certificación como sitio seguro y su vigencia. 

Le puede interesar: Recomendaciones para proteger su información personal en internet

Si al consultarlo nos indica que la organizacion certificada es desconocida, tenga cuidado pues esto es una señal de alerta. Si, por el contrario, evidencia que el certificado corresponde a la misma empresa propietaria del sitio web, puede tener la certeza que es un sitio web seguro para registrar sus datos. 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Cambio de imagen de Whatsapp WhatsApp

¿Por qué WhatsApp ha cambiado de color en IPhone? Esta es la respuesta

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.


Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina