Amazon crea robot con inteligencia artificial para agilizar los envíos: en video

El nuevo sistema robótico llamado Sequoia, ya está operando en un centro logístico en Houston, Texas.


Amazon lanza robot
Foto: captura de pantalla

Noticias RCN

octubre 23 de 2023
02:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gigante del comercio electrónico, Amazon, ha anunciado la renovación de sus operaciones de almacén con nuevas máquinas de clasificación y brazos robóticos equipados con inteligencia artificial (AI) con el objetivo de agilizar los envíos, especialmente para las compras navideñas. El jefe tecnológico de Amazon Robotics, Tye Brady, reveló el nuevo sistema robótico llamado Sequoia, el cual ya está operando en un centro logístico en Houston, Texas.

Estas son las funciones que realiza el nuevo robot de Amazon

Sequoia integra diversos sistemas robóticos para almacenar el inventario en contenedores, utilizando robots móviles, brazos robóticos y una estación de trabajo ergonómica para los empleados. Esta estación de trabajo está diseñada para evitar que los trabajadores tengan que esforzarse al agacharse o alcanzar objetos en lugares altos. En lugar de ello, los trabajadores reciben el inventario a la altura de la cadera mientras los robots llevan las mercancías en una jaula de varios metros de altura.

El desarrollo de la robótica en Amazon ha levantado preocupaciones entre activistas laborales y sindicalistas, quienes temen que el aumento de la velocidad en la cadena de envíos pueda poner en riesgo a los trabajadores e incrementar las lesiones. Sin embargo, Sarah Mathew, vicepresidenta de Experiencia de Entrega, destacó que más de la mitad de los paquetes entregados a los clientes este año se realizaron en el mismo día o al día siguiente.

Durante el evento "Delivering the Future" en el centro de investigación y desarrollo de robótica de Amazon en el estado de Washington, Mathew informó que los miembros de Amazon Prime ahora tienen envíos gratuitos en más de 300 millones de artículos en Estados Unidos. Además, mencionó que durante el pasado Prime Day, los clientes realizaron 25 millones de pedidos para entrega en el mismo día, siendo el tiempo de entrega más rápido de tan solo 54 minutos.

Lea además: Tecnología médica: llega a Colombia un robot para cirugías ortopédicas

Amazon ha integrado inteligencia artificial en muchas de sus máquinas, permitiéndoles identificar alimentos a punto de malograrse y revisar vehículos de la flota, entre otras funciones. Además, el gigante tecnológico está trabajando en el desarrollo de un robot bípedo llamado Digit, diseñado para ayudar a los empleados en tareas de reciclaje de contenedores.

Amazon lanza nuevo robot con la ayuda de la inteligencia artificial

Ante las preocupaciones sobre el impacto de la robótica y la inteligencia artificial en el empleo humano, Tye Brady aseguró que, según su experiencia, la presencia de robots ha incrementado la creación de empleos en Amazon. Desde 2012, cuando la compañía invirtió en robótica, se han creado cientos de millas de nuevos puestos de trabajo y más de 700 nuevos tipos de empleos. Amazon cuenta actualmente con 750.000 robots y emplea a un millón de trabajadores a tiempo completo y parcial en Estados Unidos.

Además, las inversiones de Amazon en áreas como construcción, logística y otros servicios profesionales respaldan indirectamente dos millones de empleos más.
Cabe mencionar que, si bien Amazon experimentó un incremento en sus ventas durante la pandemia y contrató nuevos empleados, la compañía ha decidido hacer recortes en diversos sectores tras el retorno a la normalidad. En marzo de este año, anunciaron 9,000 despidos adicionales a los 18,000 ya anunciados, afectando a varias áreas de la empresa.

Le puede interesar: Robot humanoide lanza advertencias al mundo sobre la inteligencia artificial: ¿Panorama desalentador?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de IA puede hacerlo Educación

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Juliana Galvis demuestra cómo bañarse en un minuto Redes sociales

¿Es posible bañarse en un minuto? Juliana Galvis demostró su truco para bañarse en menos de 90 segundos

Conciertos en Colombia, mayo 2024: fechas, artistas, escenarios Movistar Arena

¡Aliste la billetera!: principales conciertos que albergará Colombia en mayo de 2024

Otras Noticias

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Hace 20 años un trágico accidente dejó 21 personas muertas por cuenta de una volqueta que sepultó un bus escolar. Esta es la historia.

Jermein Peña Junior de Barranquilla

La impresionante salvada de Jermein Peña que le dio la clasificación al Junior

El defensor Jermein Peña sacó un balón de la línea y le dio la clasificación al Junior de Barranquilla.


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior