Cómo los videojuegos tienen un papel en la salud mental

Microsoft explica cómo los juegos pueden ayudar a las personas con enfermedades mentales.


Cómo los videojuegos tienen un papel en la salud mental
|Foto: Pexels

Noticias RCN

noviembre 16 de 2021
01:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde sus inicios los videojuegos han sido cuestionados por su afectación en la salud de los jugadores. Se han registrado varios casos de adicción y consecuencias por un mal manejo de los usuarios, los padres y de la industria. Pero paralelo a esto hay una dinámica clave en esta actividad y es su rol positivo en la salud mental, especialmente en personas que tienen alguna enfermedad.

Microsoft publica un articulo en el que da varios vistazos a este beneficio que traen los videojuegos, de los muchos que se pueden enumerar. Desde el apoyo que pueden brindar en situaciones de depresión hasta su papel para ayudar a personas con enfermedades mentales.

Lee también: Los esports están dando un paso importante para llegar a los Juegos Olímpicos

Los videojuegos, una ayuda en momentos difíciles

En su nota, la empresa norteamericana cuenta el caso de John Kieswetter, un canadiense que creció jugando junto a su hermana menos y sus dos primos. Pero que cuando su hermana murió por complicaciones de una cirugía, los videojuegos pasaron de ser un hobby a ser la solución para superar ese duro momento.

Gracias a la comunidad que tenía entorno a los videojuegos, Kieswetter encontró un apoyo para pensar en otras cosas e ir sanando su perdida. “Los videojuegos han tenido un enorme impacto en mí, en lo que respecta a mi salud mental. Los amigos que he hecho a lo largo de los años me han apoyado de manera increíble y los considero mi familia. Han estado ahí para mí, y yo estoy ahí para ellos”, cuenta.

Pero también, Microsoft resalta cómo los videojuegos fueron claves durante el momento más álgido de la pandemia y el encierro mundial. En un estudio que realizó la compañía encontraron que “el 84% de los encuestados estuvo de acuerdo en que los videojuegos han tenido un impacto positivo en su salud mental durante el año pasado”, y “71% dijo que los juegos les ayudaron a sentirse menos aislados”. Siendo un motor anímico en una época en la que había mucha ansiedad, incertidumbre y miedo.

Lee también: Al 55% de los papás colombianos les cuesta cumplir las normas digitales que impone a sus hijos

Ayuda a personas con enfermedades mentales

Por otro lado, los videojuegos tienen tanto potencial que son una herramienta apoyo para personas con enfermedades mentales “al brindarles una forma de relajarse, conectarse con los demás y sentirse competentes”, menciona Microsoft.

Kelli Dunlap es una psicóloga clínica que tiene una maestría en diseño de juegos y destaca la manera en que los juegos ayudan en este proceso, dándoles facultades que quizás en la vida cotidiana no pueden tener.

“Sabemos que los juegos son bastante buenos para ayudarnos a sentir que nuestras decisiones importan, que podemos tener poder sobre el mundo que nos rodea y que podemos tener una sensación de logro”, comentó.

E incluso, en personas con enfermedades graves, los videojuegos son un contrapeso a esa narrativa diaria de cerrarles caminos, que generan ansiedad y depresión, que es “cuando nuestro cerebro nos miente y nos dice: ‘No eres bueno, nunca logras nada, eres inútil’”.

Todos estos conceptos, Dunlap los aterriza en su práctica clínica en un grupo terapéutico de Dungeons & Dragons “que usa el popular juego de rol para enseñar una variedad de habilidades como la comunicación y la resolución de problemas. El juego de roles tiene una larga tradición en la psicoterapia, comentó, y puede ser ‘bastante poderoso’ para las personas que tienen ansiedad.

“Ser capaz de asumir el papel de alguien fuerte, poderoso y capaz, puede tener un impacto terapéutico en verdad positivo en la persona que juega”, afirmó.

Te puede interesar: En marketrcn.com encuentras productos de tecnología increíbles con descuentos imperdibles.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Consejos para usar Google Flights Google

¡A volar! 5 herramientas para aprovechar al máximo Google Flights

Aitana y Sebastián Yatra confirman relación amorosa Redes sociales

Uno siempre vuelve a donde fue feliz, así lo comprobaron Aitana y Sebastián Yatra

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

En diálogo con Noticias RCN, el periodista Andrés Oppenheimer habló sobre su nuevo libro y de su visión sobre el Gobierno colombiano.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión