¿Cómo mantener un entorno informático seguro en el teletrabajo frente al COVID-19?

Los empresarios y jefes de tecnología se enfrentan a varios desafíos al otorgar el teletrabajo a los empleados, una situación que puede ser bien manejada siguiendo varios consejos.


Noticias RCN

marzo 17 de 2020
04:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El brote de coronavirus (COVID-19) ha sido oficialmente clasificado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que significa que la infección se está acelerando en varios países al mismo tiempo. 

Las grandes compañías, como Google y Microsoft, están alentando u ordenando a sus empleados que trabajen de manera remota desde sus casas. Para las empresas tecnológicas modernas, la infraestructura y las políticas necesarias para el trabajo remoto ya están establecidas y probablemente la mayor parte de los trabajadores sean usuarios de computadoras portátiles.

Vea también: Gobierno pidió autorizar el teletrabajo por el COVID-19

Sin embargo, para muchas empresas y organizaciones, fundamentalmente las Pymes, es probable que la situación sea muy diferente. Trabajar desde la casa es una opción que se limita a unos pocos, y principalmente para quienes utilizan solamente el correo electrónico y otros sistemas que no son operativos. 

De acuerdo con la compañía de seguridad informática Eset, para ser productivo, hay requisitos comunes que todos los trabajadores remotos necesitan. Entre ellos están computadora, buena conexión a internet, aplicaciones de chat y para realizar videoconferencia, espacio de trabajo dedicado, teléfono, automotivación y disciplina, y una rutina estricta.

Las empresas y organizaciones también deben prepararse a sí mismas y también a sus empleados para enfrentar los riesgos vinculados a la ciberseguridad con el trabajo remoto. 

Algunos desafíos a abordar

Los empleados se estarán exponiendo a un mayor riesgo los dispositivos de la empresa en la medida que no tengan presente la seguridad del lugar de trabajo. Los dispositivos deben protegerse contra pérdidas y robos con opciones como: el cifrado de disco completo, el cierre sesión cuando no esté usando la computadora, una política de contraseña segura y no perdiendo de vista el dispositivo.

Le puede interesar: En estos casos podrá aplicar a teletrabajo por riesgo de coronavirus

Según señala Eset Latinoamérica, frente al entorno tecnológico del hogar, lo ideal sería solicitar a los empleados que auditen las vulnerabilidades de su propio entorno doméstico antes de conectar los dispositivos de trabajo. 

También hay que considerar la posibilidad de promocionar, o incluso exigir, el uso de una aplicación de monitoreo antes de permitir que los dispositivos de trabajo se conecten a las redes domésticas.

Factores clave para un trabajo remoto efectivo

Comunicación: considere realizar llamadas grupales una vez al día, informar a las personas sobre la situación y darles a todos la oportunidad de compartir experiencias y problemas.

Capacidad de respuesta: el trabajo remoto no es lo mismo que trabajar en un entorno de oficina. Establezca pautas claras de qué tan rápido se espera que un trabajador remoto responda a una solicitud, dependiendo del tipo de comunicación, ya sea un correo electrónico, una invitación de calendario, etc.

Informes: los gerentes deben implementar procedimientos que les permitan determinar si los trabajadores remotos están haciendo el trabajo: reuniones grupales obligatorias, colaboración en equipo, informes diarios / semanales / mensuales.

Horario de trabajo: acuerde un método de inicio y finalización de la jornada laboral, esto puede ser tan simple como pedir a los miembros de un chat grupal que digan “buenos días” cuando comienza su jornada.

Salud y seguridad: ¿deben llevarse a casa los teclados ergonómicos de la oficina para proporcionar la misma comodidad a la que están acostumbrados los empleados? Trabajar desde casa no elimina la responsabilidad de proporcionar un buen ambiente de trabajo.

Responsabilidad: garantice la cobertura de los activos de la empresa mientras estén en manos del empleado.

Lea también: Colombianos tienen dudas sobre el teletrabajo

Soporte técnico: envíe una lista con los contactos útiles. De esta manera los trabajadores remotos sabrán con quien comunicarse cuando sea necesario.

Socialización: reúna a los trabajadores remotos, especialmente de manera virtual. La interacción social es una parte importante de la motivación y aumenta la productividad. Considere un esquema de amigo o mentor para que cada empleado esté emparejado y pueda resolver problemas, desahogarse, compartir o socializar virtualmente.

Accesibilidad: establezca una política de gestión virtual de puertas abiertas, tal como la hay en la oficina. Asegúrese de que las personas sean accesibles y se puedan involucrar fácilmente.

No asuma que todos los empleados pueden cambiar a una dinámica de trabajo remoto de manera efectiva y con poca necesidad de asistencia u orientación. El hogar no es la oficina y pueden necesitar una ayuda considerable para adaptarse.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Amparo Grisales Redes sociales

Amparo Grisales es tendencia tras revelar la rigurosa dieta y estilo de vida que sigue

El regalo que le entregó Matías Mier a su hijo Fútbol

¡Tremendo regalo! Matías Mier le entregó un detallazo a su hijo

Alcalde de Sabanalarga Antioquia

Alcalde de Sabanalarga pasó vergüenza durante discurso: se le cayeron los pantalones

Otras Noticias

Acuerdo de paz

Vera Grabe anunció que el Gobierno sigue comprometido con los diálogos de paz con el ELN

En medio de los diálogos extraordinarios que se están llevando a cabo desde el 13 de abril, la jefa de la Delegación del Gobierno le habló al país.

alternativas naturales para dejar los medicamentos Medicamentos

El poder de la naturaleza: alternativas para aliviar el dolor y minimizar el consumo de medicamentos

Si quiere dejar de ser tan dependiente de los medicamentos, estas opciones naturales le pueden servir.


Luis Díaz, por la remontada con Liverpool: hora del juego contra Atalanta en Europa League

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia: conozca cómo aplicar

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela