¿Cómo evitar que sea hackeada su cuenta de WhatsApp?

Estas son algunas recomendaciones para prevenir ser objeto de eventual suplantación o acceso no autorizado a su cuenta.


Whatsapp, recomendaciones de seguridad
Foto: Pixabay

Noticias RCN

noviembre 11 de 2020
12:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con la masificación del uso de las plataformas digitales para las comunicaciones interpersonales, esto además con el auge vertiginoso derivado de la pandemia, crecen también los riesgos que de ello se deriva. Plataformas como WhatsApp han comenzado a ser usadas para adelantar suplantaciones con fines criminales como estafas.

Por ello, es necesario aprender a emplear de forma adecuada algunas de las estrategias de seguridad que el mismo servicio de mensajería ofrece, así como a tener cautela con otras que han sido desarrolladas para mejorar la experiencia de los usuarios, pero que presentarían grietas que podrían ser aprovechadas por los delincuentes para sus fines.

Le puede interesar: WhatsApp te regala estos consejos de seguridad

En primer lugar, los expertos señalan un listado de recomendaciones para determinar si usted ha sido objeto de hackeo de su cuenta de WhatsApp. Indican que para ello es necesario explorar las herramientas como el WhatsApp Web, a través del cual se puede identificar los equipos desde los cuales se ha empleado o activado la extensión.

Se deben revisar, y desactivar, aquellos equipos en los que el usuario determine que no activó él la cuenta, para neutralizar una posible grieta a través de la que los delincuentes o cualquier otra persona puedan acceder sin autorización a sus contactos y conversaciones.

En la mayoría de países del mundo el acceso no autorizado a la correspondencia y demás escenarios “privados” es considerado una violación a la intimidad y por ello la vulneración de estos espacios puede ser tipificado como delito.

Por lo anterior, es recomendable que luego de usar la extensión de WhatsApp Web en equipos que no sean de uso privado, se proceda a cerrar la sesión, evitando dejar llaves de acceso que puedan ser usadas para vulnerar su privacidad. Esta acción se puede adelantar ya sea a través del mismo equipo en el que se abrió o a través del teléfono móvil en el que está instalada la cuenta.

Le puede gustar: WhatsApp y Facebook ya no consumirán datos con este operador móvil

Los expertos también recomiendan no acceder a la aplicación en equipos móviles que sean usados por muchas personas.

Sin embargo, esto no debe ser motivo para “satanizar” la extensión de WhatsApp Web, sino por el contrario, un llamado a mejorar su uso para evitar las fisuras de seguridad digital.

En ese sentido, dos de las estrategias que se han ido poniendo al servicio por parte de los desarrolladores de la misma plataforma son la opción de la “verificación en dos pasos” y el “bloqueo con huella dactilar”.

Lea también: ¿Qué es WhatsApp Pay y cómo funcionará?

El primero añadirá una capa extra de seguridad al uso de la plataforma, al solicitar que quien tenga acceso a su cuenta, debe además introducir un código de seguridad (suministrado por la misma plataforma), para comprobar su identidad.

El segundo a su vez garantizará que solamente el usuario, y a través de su huella dactilar, pueda desbloquear la cuenta de este servicio de mensajería.

Los malware

Generalmente son programas maliciosos que se instalan de manera incógnita por parte de los delincuentes en los teléfonos móviles y que les permite tener acceso remoto a algunas de las funciones del teléfono, y con esto vulnerar su seguridad, dar acceso a información privada como contactos, conversaciones y archivos del teléfono, y prestarse para sensibles ataques contra los usuarios.

Ante este tipo de amenazas, se debe revisar periódicamente el listado de aplicaciones instalados en su teléfono móvil, pudiendo desinstalar aquellos que considere eventualmente peligrosos.

Más información: Ya están disponibles los mensajes temporales de WhatsApp: cómo activarlos y cuáles son sus limitaciones

Algunos de estos programas maliciosos son instalados por los delincuentes a través de links sospechosos enviados por mensajería o a través de aplicaciones que sirven de fachada para tal fin.

Por lo anterior, es recomendable evitar abrir direcciones web de procedencia sospechosa, evitando también entregar accesos a través de códigos QR que no representen una fuente planamente confiable.   

Vea más: Con este truco sabrás quién está en línea en WhatsApp Web

En este sentido, los expertos también llaman a evitaracceder a aplicaciones por fuera de las ofertadas a través de las apps stores seguras como Google Play y AppStore.

En casos en los que se identifique la pérdida del control de la cuenta de WhatsApp, los desarrolladores también ha dispuesto un canal, a través del correo electrónico  support@whatsapp.com, mediante el cual los usuarios pueden comunicarse con la plataforma para buscar soluciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

Otras Noticias

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos