El Mundial Qatar 2022 ya es una excusa para hacer estafas en internet

Los delincuentes están usando el torneo del próximo año para enviar correos fraudulentos.


El Mundial de Qatar 2022 ya está siendo usado como un gancho para estafar a personas y organizaciones por internet, usando correos electronicos y pidiendo datos
|Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 17 de 2021
10:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Mundial de fútbol es un evento que rompe con la rutina durante cuatro semanas, no solo es un torneo deportivo, sino también una oportunidad para comerciantes pequeños, grandes y para realizar un gran número de actividades, entre ellas usar la excusa para hacer estafas por internet.

Lee también: WhatsApp: Cómo ‘bloquear’ a un usuario sin bloquearlo en realidad

Kaspersky, empresa dedicada a la seguridad informática, encontró que entre agosto y octubre de este año se estaba usando a Qatar 2022 como gancho para realizar diferentes tipos de delitos cibernéticos e incluso difundir malware a través de correos electrónicos.

Robos usando el Mundial de 2022

La compañía experta en ciberdelitos encontró un total de 11,000 correos electrónicos fraudulentos durante el periodo analizado, en los que usaban la Copa del Mundo como excusa.

“La mayoría de los correos electrónicos detectados contenían ofertas comerciales falsas, invitando a los destinatarios a participar en una licitación para ser proveedor del evento de fútbol más grande del mundo”, informaron.

Pero también había correos electrónicos invitando a la gente a participar en sorteos exclusivos o para recibir un dinero de un fondo creado por la misma organización del Mundial. Y para poder entrar en estos sorteos en el correo se pedía el pago una comisión y también llenar un formulario.

Por otro lado, en algunos e-mails se encontraron archivos adjuntos con malwares y en total Kaspersky detectó 625 intentos de infección hacia usuarios con archivos que llevaban el nombre de la Copa del Mundo en 2022.

Lee también: Al 55% de los papás colombianos les cuesta cumplir las normas digitales que impone a sus hijos

“La mayoría de los ataques (97%) se llevaron a cabo utilizando documentos de Word que contenían información falsa invitando a los usuarios a compartir sus datos personales. Las otras amenazas detectadas incluyen: AdWare, que produce publicidad invasiva; troyanos ladrones de contraseñas, que son capaces de recopilar información de inicio de sesión en diferentes dispositivos; y troyanos, programas que pueden realizar varias tareas en un dispositivo infectado de forma remota”, reportó la empresa.

Para evitar caer en estos fraudes es importante estar atento durante todo este año que falta para el inicio del Mundial a este tipo de información extraña y que no sea enviada directamente por la FIFA o alguno de sus patrocinadores. Además, Kaspersky da los siguientes consejos:

  • Si recibe un correo electrónico, verifique la dirección del remitente. La mayoría del spam proviene de direcciones de correo electrónico que no tienen sentido o que aparecen como un galimatías, por ejemplo, amazondeals@tX94002222aitx2.com o algo similar. Al colocar el cursor sobre el nombre del remitente, que a su vez puede estar escrito de manera extraña, puede ver la dirección de correo electrónico completa. Si no está seguro de que una dirección de correo electrónico sea legítima, puede escribirla en un motor de búsqueda para verificarla.
  • Considere qué tipo de información se le pide en el correo. Las empresas legítimas no se comunican con usted de la nada a través de e-mails no solicitados para requerir información personal, como datos bancarios o de tarjetas de crédito, número de seguro social, etc. En general, los mensajes no solicitados que le pidan que “verifique los detalles de su cuenta” o “actualice su información” deben tratarse con precaución.
  • Tenga cuidado con mensajes que crean una sensación de urgencia. Los spammers a menudo intentan ejercer presión llamando la atención con mensajes como “urgente” o “acción inmediata requerida” – para presionarlo a actuar.
  • Preste atención a la ortografía y gramática de los anuncios y mensajes. Los errores tipográficos y la mala gramática son señales de alerta. También lo son las frases extrañas o la sintaxis inusual, que pueden resultar de que el correo electrónico se traduzca varias veces a través de un traductor.
  • Utilice una solución de seguridad confiable, como Kaspersky Security Cloud, que identifica los archivos adjuntos maliciosos y bloquea los sitios de phishing.

Te puede interesar: En marketrcn.com encuentra productos de tecnología increíbles con descuentos imperdibles.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo La casa de los famosos

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos