¿Es malo revisar el celular al despertarse? Esto dicen los expertos

Tristan Harris, exdiseñador de Google, explicó la influencia de los teléfonos móviles en los seres humanos.


Expertos sobre el uso de los teléfonos al despertar
Expertos sobre el uso de los teléfonos al despertar/Foto: Unsplahs

Noticias RCN

agosto 20 de 2022
08:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El empresario multimillonario Elon Musk, dueño de Tesla, SpaceX y quien recientemente vendió casi 7.000 millones en acciones de su grupo automovilístico, se encuentra en medio de una batalla legal por su fallido proyecto de adquisición de la red social Twitter.

Musk, quien ha demostrado su interés por el mundo digital, recientemente confesó que quiere mejorar sus hábitos y abrió un debate que cuestiona qué tan bueno es revisar los teléfonos móviles al despertarse. 

Según el magnate, “este es un hábito terrible” y por eso, ahora decidió “hacer ejercicio y estar en mejor forma. Así que voy a pasar de mirar inmediatamente mi teléfono al levantarme a hacer ejercicio durante al menos 20 minutos... luego miraré mi teléfono”. 

Cabe mencionar que, estudios científicos han revelado que el 80% de los seres humanos gastan los primeros 15 minutos de su día, luego de despertarse, revisando sus redes sociales.  

Lea, además: Piensa antes de publicar: las redes pueden impactar tu trabajo y vida bancaria

¿Es malo revisar el teléfono al despertarse? 

En el 2017, Tristan Harris, exdiseñador de Google, a través de una charla de TED, confesó que actualmente existen compañías que se encargan de trabajar en cómo controlar, de forma ética, los pensamientos de las personas. 

“Lo sé porque solía estar en una de esas salas de control. Yo era un diseñador ético de Google donde estudié cómo se controlan los pensamientos de las personas de forma ética debido a que, de lo que no hablamos, es de cómo un puñado de personas trabajan en empresas de tecnología con sus decisiones para controlar lo que un billón de personas están pensando en la actualidad”. 

El experto indicó que cuando las personas revisan su teléfono, hay un grupo de colaboradores detrás diseñando estrategias para que las notificaciones que los usuarios ven, programen bloques de tiempo en sus mentes y para que “la notificación los programe para que tengan pensamientos que quizás no tenían la intención de tener”.

Harris, en su intervención, también explicó que esta práctica es considerada un secuestro mental debido a que roba la atención de las personas y que, atrapa al usuario en un tema en el que no tenía la intención de dejarse atrapar. 

Todo esto es un trabajo detrás de la carrera por la atención. Según Harris, todas las plataformas tienen la labor de competir por lograr la atención de los usuarios, la cual es considerada limitada y la mejor forma de lograr la atención de un usuario es conociendo cómo funciona su mente. 

Vea también: La influencia de las redes sociales en el sector político

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Aleks Syntek Artistas

Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite