Galaxy Z Flip 4, reseña: ¿vale la pena este celular plegable?

Samsung decidió jugársela este año por un teléfono continuista, algo que le da puntos positivos, pero también negativos.


Galaxy Z Flip 4, reseña: ¿vale la pena este celular?
Reseña y opinión del Galaxy Z Flip 4 | Foto: Samsung

Noticias RCN

septiembre 20 de 2022
08:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los teléfonos plegables son una gama interesante del mercado actual de celulares, porque la innovación siempre es el punto más importante cada año para que su precio no sea lo que salga primero a la vista, sino ese elemento diferencial para no ir por móvil convencional.

Y para este 2002 la apuesta de Samsung con el Galaxy Z Flip 4 es continuar con el buen resultado del año pasado y aportar mejoras en tres aspectos fundamentales: batería, pantalla y temperatura. Sin embargo, se quedó cojo en otras.

Así que, tras tener este celular durante un par de semana, traemos el análisis y la opinión si vale o no la pena una apuesta de 5 millones teniendo en cuenta el claro sacrificio de especificaciones en algunos apartados.

Mira también: Llega una nueva generación de celulares plegables al mercado

Características del Galaxy Z Flip 4

PANTALLA INTERIOR

Dynamic AMOLED 2X Infinity Flex Display de 6,7 pulgadas Full HD+ (2640 x 1080 puntos) y 120 Hz

PANTALLA EXTERIOR

Super AMOLED de 1,9 pulgadas (260 x 512 puntos) y 302 ppp

PROCESADOR

Snapdragon 8+ Gen 1

MEMORIA PRINCIPAL

8 GB

ALMACENAMIENTO

128, 256 o 512 GB UFS 3.1

CÁMARA FRONTAL

10 megapíxeles f/2.4

CÁMARAS TRASERAS

- Principal o gran angular: 12 megapíxeles f/2.4

- Ultra gran angular: 12 megapíxeles f/2.2

CONECTIVIDAD INALÁMBRICA

5G SA y NSA, Sub6 / mmWave

LTE Enhanced 4X4 MIMO

SISTEMA OPERATIVO

Android 12 con One UI 3.2

RESISTENCIA IP

IPX8

BATERÍA

3700 mAh con carga rápida de 25W

SENSORES

Lector de huellas dactilares, acelerómetro, barómetro, giroscopio, sensor geomagnético, sensor de proximidad y sensor de luminosidad

DIMENSIONES

72,2 x 86,4 x 17,1 mm (plegado)

72,2 x 166 x 6,9 mm (desplegado)

PESO

183 g

Un celular que no evoluciona y no es del todo malo

El Z Flip 3 fue un claro salto de Samsung frente a las otras dos versiones anteriores, entregando una experiencia sólida, con sus limitaciones en batería bástate fuertes, pero que daba un salto importante.

Y la versión de este año es una clara continuidad a ese teléfono. En temas de diseño, cámaras y experiencia de uso, tenemos lo mismo, se siente como una actualización y es algo que no está mal, porque cuando algo funciona por qué cambiarlo y lo que se debe hacer es corregir ciertos aspectos para dar un resultado más completo.

Así que tenemos un celular que se ve de gran calidad, que a pesar de tener el pliegue eso no significa que se vaya a romper fácil o que no va a durar, se siente robusto y que con el cuidado adecuado no tendría porque haber problemas.

Junto a eso un rendimiento muy adecuado a lo esperado por su precio. El procesador Snapdragon 8+ Gen 1 es un acierto total porque adapta muy bien las opciones de usar el teléfono como si tuviera dos pantallas, teniendo dos apps abiertas o una como si fuera un mini portátil. No presenta fallas de bugs, lentitud y los videojuegos pueden correr en las configuraciones más altas.

Pero sin duda lo más destacado es la personalidad que tiene el móvil. Es claramente una experiencia de uso diferente, impactante y que entrega opciones como ser su propio trípode para fotos, dividir la pantalla y tener la parte inferior como una especie de pad mouse.

Sin embargo, esa continuidad trae un punto negativo grande y está en las cámaras. Si bien las fotos que vamos a tomar son de buena calidad, su precio no compensa el potencial que se espera. Si no fuera por su nuevo procesador los cambios ni se notarían y pagar 5 millones de pesos por un celular que no graba a 4K o que le cuesta en entornos de poca luz, se siente un exceso cuando teléfonos de gama media lo hacen por la mitad del precio.

Además, la certificación IPX8 se queda muy corta para la actualidad. No se puede sumergir en el agua como en el mar o piscina y no es resistente al polvo. Lago que casi es lo mínimo en la actualidad y es una parte coja porque habrá que cuidarlo mucho en ese aspecto.

Te puede interesar: ¿Tu celular está lento? Así lo puedes solucionar

¿Los cambios funcionan?

La pantalla Dynamic Amoled de 6.7 pulgadas es un salto de calidad muy grande. Es un apartado en el que Samsung nunca suele fallar y este celular entrega un panel de muy alto calibre que se disfruta para todo. Es el elemento que responde muy bien a ese diseño premium. Aunque el pliegue se sigue notando y eso a estas alturas ya sería necesaria solucionarlo porque se puede volver molesto para algunos.

Por el lado de la batería hay una mejora notable. Los 3700 mAh se sienten justos, si bien el cambio respecto al Flip 3 es notorio, hace falta más poder y por ahora es cumplidor. El procesador le da una mano y permite llegar al final del día sin problemas, por lo que es una jugada a lo seguro y se soluciona el problema. El paso siguiente para 2023 ya será dar una carga más rápida y un tamaño más cercano a los 4000 para tener más tranquilidad al usarlo.

Eso sí, la ausencia del cargar en la caja sigue siendo el punto más aburridor de Samsung. Pagar 5 millones y que no haya un cargador en la caja se siente extraño, se entendería más en los teléfonos de gama baja y no en estos premium. Porque además se pierde la carga rápida si no tenemos el cargador adecuado.

Entonces… ¿Vale la pena el Galaxy Z Flip 4?

Es una respuesta con un ‘depende’ gigante, porque todo depende de lo que quieres, necesites y estés dispuesto a pagar. Son 5 millones de pesos colombianos que deben ser bien pensados y no porque el Galaxy Z Flip 4 sea un teléfono malo o frágil, sino porque Samsung hizo una apuesta por la experiencia de uso y si eso es lo que quieres este es una opción grande.

Es un celular que se siente diferente a la mano, que ofrece otras formas de ver notificaciones con su pantalla frontal, también doblar para tener un trípode y para guardar con comodidad en un bolsillo o bolso pequeño. Además de una pantalla de gran calidad, rendimiento alto y durabilidad.

Pero si lo que quieres es un móvil con una cámara fuerte o una batería que aguante más de un día, por aquí no es el camino. La cámara es la jugada para mantener un precio accesible y no subirlo demasiado, y no hay mayor avance.

Por lo que en general es un teléfono diferente, que si queremos algo de este tipo es una apuesta asegurada porque se usa de otra forma y será de esos elementos que generan conversación con otras personas por su estilo. Pero si queremos mejores cámaras, por su precio hay opciones mucho mejores.

Lee también: Así es como las empresas de tecnología está combatiendo la subida del dólar

Celulares en el Market RCN

Recuerda que este tipo de celulares los puedes conseguir en el MarketRCN, el market place del CanalRCN en el que podrás adquirir artículos de tecnología de muy alta calidad a unos precios muy competitivos. Actualmente hay promociones de casi el 50% de descuento en diferentes marcas. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista con Juan Guilera de Rojo Carmesí Artistas

Juan Guilera, actor de Rojo Carmesí: "Requiere de mucha valentía irse de tu país a trabajar en otro"

Miguel Melfi lanzó nominación en la gala. La casa de los famosos

Miguel Melfi dio contundente golpe al 'Team Galáctico' con nominación ¿de quién se trata?

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

Otras Noticias

Álvaro Montero le 'lanzó un dardo' a Junior de Barranquilla Liga BetPlay

"Junior no fue leal con el fútbol": Álvaro Montero le dejó un recado al 'tiburón'

"Tienes que respetar el juego; jugadores creyéndose más que todo el mundo, no", señaló el arquero de Millonarios, tras el polémico duelo contra Junior.

EPM advierte que bloqueos afectarían las operaciones de energía en el país Hidroituango

Bloqueo del acceso a Hidroituango aumenta riesgo de racionamiento de energía en Colombia

Habitantes de Toledo cerraron el ingreso fluvial y terrestre a la hidroeléctrica exigiendo obras de infraestructura.


¿La IA mejorará la atención en los consultorios médicos?

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio