¿Qué pasa con Instagram? ¿Está perdiendo su esencia por ser como TikTok?

Los cambios en la aplicación han generado criticas de los usuarios, que ha visto como ahora el enfoque está en el video.


Instagram recibe criticas por intentar ser como TikTok
Instagram recibe criticas por intentar ser como TikTok | Foto: Unsplash

Juan Diego Ríos

julio 26 de 2022
11:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

TikTok está generando mucho más que videos. En Meta la aplicación china es motivo de muchos movimientos que han impactado en Facebook e Instagram, con cambios en el enfoque de ambas plataformas y eso no ha gustado mucho a sus usuarios.

Y las voces de disgusto se hicieron evidentes en la segunda cuenta con más seguidores de Instagram, la de Kylie Jenner. La modelo aseguró que quiere que la aplicación vuelva a ser lo de antes y no una copia de TikTok.

"Haz Instagram Instagram de nuevo. (Deja de intentar ser TikTok, solo quiero ver fotos bonitas de mis amigos). Atentamente, todos", publicó en una de sus historias, al igual que su hermana Kim Kardashian.

A esto se suma que en Change.org hay una petición que pide cambios y regresar a la esencia de la plataforma de compartir momentos instantáneos y no solo pensando en los videos. La solicitud ya acumula cerca de 150 mil firmas. Pero… ¿qué es lo que pasa con la aplicación para que haya tantos disgustos?

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre WhatsApp Business y Business API?

¿Instagram está perdiendo su esencia?

Instagram naióe con un objetivo claro: ser una red social en la que los usuarios sube fotos y los demás las pueden ver al instante. Todo esto basándose en que en Facebook el algoritmo hacía que las publicaciones tardaran en verse y que faltan herramientas para mejorar las imágenes, ya que en 2010 los celulares tenían mejores facultades tecnológicas para tomar fotos.

Así fue como tomó fuerza y luego fue comprada por Facebook por mil millones de dólares. Y aunque hubo cambios, todo siempre estuvo enfocado ese punto de la fotografía y las imágenes. Hasta que TikTok empezó a dominar el mundo y el enfoque dio vuelta.

En respuesta a la publicación de Kylie Jenner, el director de Instagram subió un video diciendo que “necesito ser honesto. Creo que cada vez más Instagram se convertirá en video con el tiempo”. Es decir, que nada va a cambiar, o más bien, que todo va a cambiar y la mirada ya no va a estar puesta en la imagen, sino en el formato de video corto que hoy es la tendencia.

Y esto lo hemos ido viendo en el último año con gran fuerza. La aplicación hoy le da mucha importancia a los Reels, donde han llegado la mayor cantidad de mejoras e incluso ahora cualquier video mayor a 15 segundos que se suba a la plataforma se va a convertir en un Reel.

En las historias (otro formato copiado) también se invita a los usuarios a ver este contenido, sugiriendo videos o cuentas. Porque hacía allá apunta el mercado, un consumo que parece más completo, con más matices y qué se aleja mucho de lo que hicieron los creadores de Instagram.

Mira también: Estos son los cambios que llegarán a los grupos de WhatsApp

… ¿y esto es un problema?

Internet es el lugar donde todo cambia en segundos. Cuando una tendencia parece estar en lo más alto, al siguiente día es olvidada y llega otro gato haciendo un video viral o una canción que se queda pegada en la cabeza de todos. Y ante eso las redes también deben adaptarse.

Instagram está entendiendo que el mercado ya es mucho más grande, que el usuario quiere otro tipo de contenido y que no es el mismo de hace 10 años. Los videos cortos son los que marcan el ritmo de hoy y pegarse a ello no tiene por qué dañar la experiencia.

Está claro que no a todos les gustará, pero son apuestas que una marca hace y si no le salen, hay mil opciones más para el usuario. Eso sí, el punto focal que si puede ser un problema para Instagram es la constante adaptación a lo que hace TikTok y ahí es donde hoy en día no hay un factor diferencial, los Reels aún no se sienten igual que la aplicación china y esa esencia es la que debe buscar la plataforma, la misma que la hizo grande en 2010.

Pero hoy Reels se ven mucho más limitados, empezando por su corta duración de 90 segundos, lo que encasilla al creador de contenido, también se sienten mucho más lejanos de la gente que no busca seguidores sino solo compartir momentos, como que las opciones para ellos están en ver y otros son los que los hacen. Además, su viralización aún no es contundente, no da suficientes herramientas para que sean tendencia y alguien pueda crecer orgánicamente.

Si el enfoque que quieren son los videos cortos, aún queda mucho camino por recorrer. Mientras tanto las otras opciones para los usuarios se sienten olvidadas y el algoritmo condena a quienes no siguen sus patrones. Por eso las criticas y las dudas.

Y seguramente Meta está apuntando muy fuerte ahí, porque Facebook ya no tiene el poder de antes y si hay alguien que pueda hacer algo frente a TikTok es Instagram, que incluso tiene un abanico de contenido mucho más amplio. Pero esa llama que cada aplicación debe tener, para algunos se está apagando...

Lee también: Al cumplir 13 años 80% de las niñas ha distorsionado su imagen en redes, según estudio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

Karen Sevillano fotos antes de ser famosa La casa de los famosos

De no creer: así lucía Karen Sevillano antes de ser reconocida influenciadora

Burger Master 2024 Bogotá

¡Ya está por empezar el Burger Master! Estas son las hamburguesas virales del concurso

Otras Noticias

Iván Cepeda le envió un mensaje al Gobierno Nacional sobre el acuerdo nacional y la Constituyente Iván Cepeda

Iván Cepeda: el Gobierno no ha sido perseverante en el gran acuerdo nacional

El senador envió un mensaje al Gobierno Nacional, aseguró que no es posible hacer dos cosas al tiempo.

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina