La iniciativa que ha permitido a estudiantes 'ir al espacio' sin salir de casa

La iniciativa que ha permitido a estudiantes 'ir al espacio' sin salir de casa

Para aportar al modelo de virtualidad, un colegio realizó un trabajo de investigación científica con los estudiantes y la Nasa.

26 Oct 2020 17:52Por: Noticias.canalrcn.com

El coronavirus hizo que muchas empresas e instituciones educativas renovaran sus espacios para continuar con las labores diarias, pero desde casa.

Esto no quiere decir que las clases en línea deban convertirse en una actividad monótona, todo lo contrario, hay instituciones que han impulsado alternativas para hacer de la educación digital una experiencia enriquecedora.

Vea también: ¿Cómo lo hizo? Astronauta votó para las elecciones de EE.UU. desde el espacio

Este es el caso de un colegio en Chía, Cundinamarca, que teniendo un observatorio astronómico, estación meteorológica y un club de astronomía, logró ganar el concurso de la Unión Astronómica Internacional (#NameExoworlds), el premio que hizo que Colombia por primera vez bautizara una estrella y un planeta más allá del sistema solar.

Le puede interesar: ¡Imágenes asombrosas! Sonda Osiris-Rex recolecta muestras de un asteroide

Maslow Space Adventure fue el programa que impulsó el colegio en el que los estudiantes podían experimentar un juego de roles desde sus hogares.

La dinámica

Cada casa era una nave espacial con una misión para salvar al mundo, así, cada familia viajaba al Sistema planetario Macondo y Melquiades, nombres que dieron los estudiantes desde el observatorio astronómico del colegio, a una estrella y el planeta extrasolar.

Lea además: Descubren un agujero negro con una masa 142 veces mayor a la del Sol

De esta manera el Maslow Space Adventure parte en búsqueda de la solución a un virus que "quiere invadir toda la galaxia". Para esto la institución creó una serie con capítulos semanales llenos de aventuras, ciencia y astronomía, pero sobretodo, aprendizaje para los estudiantes por medio de personajes animados en el espacio.

Además, para aportar al modelo de virtualidad se realizó un trabajo de investigación científica con los estudiantes y la Nasa, para descubrir un asteroide (MU69 - Arrokoth), relacionado con la Nave Espacial New Horizons.

Consulte también: Lo que le costaría ir al espacio para tomarse una selfie con la Tierra de fondo

En esta exploración también participó la Universidad Nacional, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Autónoma de México, la Swiri y el Colegio Abraham Maslow.

Maslow Space Adventure ha contado con miles de visitas a los videos hechos por los estudiantes, que fueron ponentes en un congreso de la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Libre, el Planetario de Barranquilla y el Observatorio Astronómico Nacional que convocó a conferencistas de España, Alemania, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Argentina.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar